El Presidente Gabriel Boric ya está en Brasil para ser parte de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, convocada por su par Luis Inácio Lula da Silva.
La cita comenzará este martes en la ciudad de Brasilia en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Ahí pasarán el día mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Se espera que la cumbre dure toda la jornada, y contará con intervenciones de los distintos jefes de Estado. De hecho, durante la tarde tendrán tiempo ilimitado para manifestarse frente a los micrófonos, con el principal objetivo de impulsar la integración y cooperación regional.
Eso sí, el Presidente Boric no formará parte de la Cena de Presidentes que se realizará en la noche, pues regresará a territorio nacional para preparar lo que será su discurso a pronunciar en la Cuenta Pública del jueves 1 de junio.
Será la primera vez en que Boric coincida con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro desde que asumió la presidencia en marzo de 2022, en un contexto donde ambos gobiernos han debido acercarse para resolver problemas migratorios
Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló en la noche de este lunes que “acabo de aterrizar en Brasil para participar en reunión Sudamericana de Presidentes con mucha alegría por aprobación del Sueldo Mínimo. Con aumento histórico a 500 mil pesos y acuerdo transversal con MiPymes y cooperativas, avanzamos en mejor calidad de vida para todas y todos”.
La única reunión bilateral de Boric confirmada es la que sostendrá con el presidente Lula. Por su parte, el canciller Alberto Van Klaveren sostendrá algunos encuentros con sus similares de la región, entre los que destacan la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
De hecho, Perú será el único país de Latinoamérica que no estará representado a nivel presidencial. La mandataria Dina Boluarte no puede salir del país sin autorización parlamentaria y estará representada por miembros del Consejo de Ministros.