El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó fiscalización en torno al gasto en avisaje y publicidad en la Administración del Estado durante 2019 y 2020. El informe permitió aproximar el gasto total en los organismos, identificar a los principales proveedores y establecer el número, monto y tipo de contrataciones.
De acuerdo a la información obtenida por el medio Puranoticia.cl, la suma de los dos años analizados tuvieron un costo total para el Estado de Chile de casi $73 mil millones, cifra que equivale a $87,8 millones de dólares, es decir, cinco veces el presupuesto de gastos de la Subsecretaría del Trabajo durante el 2021.
El mismo documento detalla que los gastos en avisaje y publicidad aumentaron un 13% entre el 2019 al 2020, pasando de $34.000 millones a casi $39.000 millones.
El informe además deja ver que existe una concentración en relación con las compras realizadas por Licitación Pública, donde los 10 proveedores con mayores montos de contrataciones durante el 2019 representan el 68% de los gastos, mientras que en 2020, alcanzan el 63,49%.
El análisis realizado por Puranoticia.cl consigna que entre 2019 y 2020, la empresa periodística El Mercurio, consiguió fondos que bordean los $8.200 millones.
En el año 2020, aparece otro grupo empresarial periodístico que concentra los fondos del Estado: Copesa S.A. La empresa agrupa a medios como La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa, Paula, Glamorama, entre otros, alcanzando ingresos por concepto de avisaje y publicidad por parte del Estado de Chile equivalentes a $895 millones.
“Pese a las inconsistencias que identificamos en algunos datos, que esperamos subsanar a partir de algunas propuestas del CPLT, este esfuerzo permitió establecer una concentración”, dijo Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, respecto a los 10 principales adjudicatarios de las licitaciones, que concentraron sobre el 60% en 2019 y 2020.
“Vemos algunas inconsistencias de información al analizar datos de fuentes públicas, por lo que no me equivoco al señalar que puede haber más datos que quedaron fuera de esta foto y que debemos mejorar la calidad del dato público”, agregó de la Fuente.