El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró el convenio firmado entre la institución y la Fundación Auschwitz, esto en el marco de acuerdos en materia de Derechos Humanos, asegurando que la policía uniformada ha perfeccionado los protocolos en dicha área.
Para el ente policial "es importante generar una cultura de respeto hacia los derechos humanos", argumentando que la alianza con la Fundación Auschwitz "es un tremendo hito para nosotros. Creemos importante generar estas alianzas con instituciones prestigiosas".
Asimismo, la autoridad destacó que la reforma en Carabineros "dio pasos sustantivos en derechos humanos", destacando la creación de la dirección especializada en el área.
"Estamos absolutamente alineados con los derechos humanos", complementó, señalando que son más de 40 mil las y los policías que fueron capacitados en el aspecto.
Para Yáñez, "es fundamental que el conocimiento adquirido se lleve a la práctica y no sea solo literal".
"Abrimos diferencias instancias para transparentar nuestros procesos y procedimientos", manifestó.
"Espero se hable de una convivencia en paz y no tengan que intervenir carabineros en la medida que pasen sucesos", expresó el general, añadiendo que "estamos constantemente coordinados con la policía alemana que nos permiten tener una mirada distinta".
Sobre la polémica detención de un manifestante en Plaza Italia, por la cual el propio Gobierno pidió una indagatoria ante la fuerte caída que sufrió el aludido, Yáñez remarcó que "la detención fue declarada legal por el Ministerio Público".
"Lo que arroje el caso será informado en el momento", dijo.
Igualmente, manifestó que "a la persona se le prestó auxilio y se dispuso el proceso administrativo respectivo".