Oh I'm just counting

General Mario Rozas: Hay 856 sumarios en curso por actuación de policías y asegura que hay "certeza de responsabilidad de carabineros involucrados" en violaciones a los DDHH

El General director de Carabineros, Mario Rozas, entregó antecedentes sobre una serie de decisiones adoptadas desde el estallido de la crisis social, y el estado de los cientos de sumarios iniciados contra personal policial.

El uniformado explicó que a la fecha se han iniciado 856 investigaciones internas, de las que algunas ya están en fase de término, habiéndose alcanzado la certeza administrativa de que hay responsabilidades de los efectivos involucrados.

"Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas y se van a adoptar las medidas disciplinarias y sanciones que cada caso amerite", explicó Rozas, precisando que, debido a ello, los fiscales administrativos están ya en la etapa de formulación de cargos respecto dichos casos.

Esasí como Rozas comenzó a mencionar casos mediáticos de las últimas semanas, como aquel de disparos al interior del Liceo 7, y por el cual se formalizó a un mayor; además de los abusos que denunció un estudiante de Medicina de la U. Católica; golpes a un grupo de personas en Valparaíso y un hombre en Plaza Ñuñoa; además del uso de gas pimienta en Melipilla, y de un menor de edad como "escudo humano" en Rancagua.

"Se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esta fecha están en la formulación de cargos. Y se van a aplicar sanciones disciplinarias, que van desde la expulsión de la institución, y en otros casos con anotaciones negativas que van a tener un impacto en permanencia a frontispicio y periodo de calificaciones", acotó.

"En forma paralela, indudablemente esto continua también por la arista penal, a través de Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer", agregó.