El pasado 10 de diciembre, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, declaró en la Fiscalía Nacional en el marco del caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
En la diligencia, publica el diario La Tercera, dio cuenta de las versiones que recibió respecto a la falta de imágenes.
Según el ex general director, "la información que recibí, también a través del general Christián Franzani, era que los funcionarios del GOPE no habían utilizado cámaras" y agregó que en una reunión con los efectivos, negaron el uso.
Sin embargo, el 17 de noviembre, aseguró que "recibí un llamado del general Mauro Victtoriano quien me indicó que la PDI requería la citación del sargento Ávila, ya que se había establecido a través de unas imágenes que en realidad este funcionario sí portaba una cámara".
"El general Victtoriano me explicó que el sargento le habría indicado que la tarjeta de memoria la había extraído porque tenía imágenes con su mujer", agregó.
"En ese momento, no podía creer lo que estaba pasando, de manera que solicité una reunión urgente con el ministro del Interior (Andrés Chadwick) y le di cuenta de lo que me había informado", aseguró.
El ex general Soto fue removido de su cargo el pasado 21 de diciembre luego que se negara a renunciar, por lo que tuvo que ser sacado a través de un decreto.