El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, valoró la fuerte alza que han mostrado la rentabilidad de los fondos de pensiones y aseguró que en medio de la discusión de la reforma, los datos muestran que las administradoras están haciendo bien su trabajo.
"Las cifras que muestran este año de los fondos de pensiones, es una muy buena noticia para los trabajadores, porque un trabajador que tiene acumulado $20 millones en su cuenta y estaba en el fondo C, por ejemplo, hoy día gracias a las cifras que han mostrado la rentabilidad de los fondos y el trabajo de las AFP, implican que ese trabajador o trabajadora ha ganado $2.750.000 más", dijo el ejecutivo en Emol.
En los siete meses del año, según datos de las AFP, todos los fondos de pensiones acumulan rentabilidades por sobre el 10% : el A un 11,51%; el B un 11,59%; el C un 13,57%, el D un 14,61%; y el E un 11,88%.
Estas cifras van en la misma línea a las entregadas por Ciedess. En ese sentido, el representante del gremio dijo que "esto demuestra que acá no hay doble lectura, acá la evidencia muestra muy claro que el trabajo que han hecho las administradoras de fondos de pensiones para los cuales fueron creadas, que eran darle rentabilidad y seguridad a los fondos, se cumple".
Larraín también planteó considerando estos resultados, no se justifica la creación del nuevo ente público para administrar la cotización adicional.
"En un marco de debate previsional y de reforma, en el cual nos hemos llenado de eslogan como 'ni un paso más para las AFP' y la creación de un ente nuevo, estos vuelve a ratificar que no hay evidencia técnica para esto y se están agregando doble costo para los afiliados", agregó.
No obstante, el gerente general de la Asociación de AFP advirtió que este escenario "en el futuro puede tener correcciones", por lo que "aquí es muy importante el llamado a las personas elijan el fondo que quieren estar de acuerdo al riesgo que quieren asumir y de la edad que tienen".