Foto: El joven asesinado en Curicó José Miguel Uribe Antipan
El empresario Francisco José Fuenzalida Calvo sería el autor material del disparo que le quitó la vida a un joven manifestante en Curicó, mientras este último se encontraba en la Ruta 5 Sur la noche del 21 de octubre.
De acuerdo con datos recopilados por radio BioBio, el empresario permanece detenido desde la mañana del día martes 22 de octubre, cuando se entregó a la policía, pero reconociendo sólo disparos en contra de tres manifestantes en el centro de Curicó.
El fiscal Julio Contardo determinó que tras un mes de investigación retirará los cargos por homicidio contra el cabo del Ejército Juan Carlos Reyes, quien había sido imputado por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani en Curicó el 19 de octubre pasado en el marco de las manifestaciones sociales. El cabo Reyes será reformalizado.
Se estableció que el soldado no había tenido participación directa en el fallecimiento del joven. Se va a solicitar formalización de él por el disparo injustificado y por ser un delito menor se va a modificar su medida cautelar, expuso el persecutor.
No obstante, la investigación del Ministerio Público permitió establecer que el empresario José Fuenzalida, aproximadamente 5 minutos después del incidente en el centro de la ciudad, se trasladó hasta cercanías de la Ruta 5 Sur y percutó su arma en contra del joven José Miguel Uribe.
En paralelo, la Fiscalía anunció que retirará los cargos por homicidio en contra del militar a quién se le investigaba como autor del crimen en primera instancia.
El 23 de octubre el hombre fue formalizado por disparar en contra de las tres personas, ordenándose su prisión preventiva. Ese mismo día, el militar apuntado en primera instancia como autor del homicidio en la Ruta 5 Sur, fue formalizado por el delito de homicidio, quedando también recluido.
Fuenzalida Calvo es un empresario de Lontué, provincia de Curicó, que fundó una compañía que se dedica a los movimientos de tierra.
Se espera que este martes se concrete su reformalización por el delito de homicidio.