Oh I'm just counting

Gino Lorenzini de Felices y Forrados anunció que cerrará su empresa por ley que endurece regulación de asesorías previsionales

La empresa Felices y Forrados (FyF), que ganó visibilidad en los últimos años por el controvertido asesoramiento previsional que realiza —en específico, recomendaciones para moverse entre fondos de pensiones a cambio de la promesa una mayor rentabilidad—, anunció este martes su cierre luego de la aprobación final en el Congreso del proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

La propuesta, ingresada como mensaje durante la segunda administración de Michelle Bachelet y que fue continuada por el actual Gobierno, fue despachada con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora sólo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera para que comience a regir como ley. 

Entre otros cambios, la nueva legislación establece que las personas y empresas que realizan recomendaciones masivas de inversiones previsionales (como cambios de fondos de AFP) deberán someterse a una regulación conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Otra de las exigencias es que deberán contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. La boleta de garantía tendrá un piso mínimo de 500 UF y un máximo de 60.000 UF. El monto será dictado por acuerdo de ambos reguladores de acuerdo a las características de los asesores y entidades.

Asimismo, las empresas y personas que se dediquen a las asesorías financieras previsionales no podrán estar relacionadas con las AFP.

Tras el hito en el Congreso, FyF señaló por redes sociales que pondrá fin a "10 años de historia" en mayo o a más tardar en agosto.

Sumado ello al rechazo de la candidatura constituyente de su fundador, Gino Lorenzini, éste "cerrará todas sus empresas", se indicó. 

La cuestionada firma detalló a sus clientes que para quienes pagaron los planes anuales para recibir sus recomendaciones que "en los próximos días informaremos el procedimiento para que puedas compartirnos tu cuenta corriente y así poder gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato".

1) El servicio de sugerencias de FyF funcionaría hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto de 2021.

2) En los próximos días informaremos el procedimiento para que puedas compartirnos tu cuenta corriente y así poder gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato.

En su publicación en redes sociales, FyF aseguró que el Presidente Piñera los eliminó "con los votos de izquierda y derecha". Además, aseguró: "Hoy eliminaron la libertad de expresión de personas naturales, quienes tendrán penas de cárcel y multas de $10 millones por compartir cambios de fondo por cualquier medio, afectando la libertad de expresión de millones de chilenos".