El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a la detención de Diego Ancalao por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía por el traspaso de 1.200 millones de pesos desde el gobierno regional a la Corporación Kimün.
Vallespín valoró "el pronto accionar de la PDI y del Ministerio Público en este tema, con la detención de Diego Ancalao, que había señalado todo un conjunto de cosas que parece que claramente no eran verdad".
El gobernador también afirmó que esta investigación de la Fiscalía "muestra que nuestro actuar de cerrar ese convenio (con Kimün) fue una buena decisión".
"Todo nuestro accionar vinculado a Kimün, de terminar anticipadamente el convenio, desistir de sus observaciones o apelación y presentar la querella, que ha sido declarada admisible, refuerza lo que seguiremos haciendo para restituir todos los recursos que se puedan con las acciones complementarias que vamos a implementar para tratar de recuperar los recursos públicos", agregó.
El caso se relaciona con la compra que realizó la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) –dirigida por Diego Ancalao– del IP y CFT Los Lagos, que pertenecían a la Corporación Kimún. Esta última había recibido $1.200 millones desde el Gobierno Regional en un convenio por regularización de terrenos, de los cuales solo $158 millones fueron rendidos.
Según señaló el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, al diario "El Llanquihue", el presidente de esta corporación –y a la vez rector del IP y CFT Los Lagos– Jaime Huincahue, nunca ingresó esos fondos a esta fundación, y le comentó que había utilizado $900 millones para regularizar situaciones financieras de dicho instituto y centro de formación técnica, antes de venderlos a la fundación de Ancalao.