Oh I'm just counting

Gobierno confirma alza del 6,7% en el precio del TAG a contar de enero, junto con un incremento en el valor de los peajes

El Gobierno confirmó que el precio del TAG en las autopistas concesionadas sufrirá un alza a partir del 1 de enero del 2023.

A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se detalló que este incremento en las tarifas será similar a la del año pasado en las autopistas urbanas.

Esta subida se enmarca dentro del proceso normal de ajuste, que rige a los precios del TAG. Sólo que en esta ocasión La Moneda logró que el alza será del 6,7%.

De esta manera, se trata de un aumento de tan sólo la mitad del porcentaje real, ya que por el incremento del costo de la vida debió ser de un 13,3%.

De acuerdo a los contratos firmados con las diferentes autopistas, el precio del TAG sube según la inflación acumulada de los últimos doce meses.

Bajo esta lógica, los chilenos y chilenas deberían pagar un 13,3% más por el uso de las carreteras urbanas. Por eso el Gobierno buscó opciones para mitigar el dolor al bolsillo.

«El alza este año será parcelada«, comunicó Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

En la práctica, el secretario de Estado explicó que gracias al acuerdo con las concesionarias «el alza será similar a la de enero del 2022».