El Gobierno de Gabriel Boric entregó su interpretación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los cobros excesivos realizados a sus afiliados, y explicó que son todos los afiliados al sistema que sufrieron esta acción los que recibirán la devolución, con lo que la cifra de la deuda de las isapres se mantiene en más de 1,1 billón de pesos.
Luego que la Corte Suprema dijera que no había “nada que aclarar” ante los recursos presentados por el gobierno y las isapres tras los dichos de la exvocera del máximo tribunal Ángela Vivanco, quien aseguró en una entrevista que solo quienes habían demandado a las isapres recibirían la devolución, desde el Ejecutivo explicaron el fallo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, leyó una parte del fallo donde dice explícitamente que “todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores” serán recompensados.
“Que, por tanto, al acoger este recurso, para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y contratos de salud, con pleno respeto del principio de igualdad consagrado en el artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República, esta corte deberá declarar como ilegal y arbitrario el hecho de mantener su vigencia con carácter general para todos los contratos individuales de salud que administra y a los que aplica, ordenando las medidas que se indicarán en lo resolutivo para restablecer el imperio del derecho, de conformidad con las facultades conferidas en el artículo20 de la carta fundamental”, dice el extracto que leyó Cordero.
“La corte ha sido explícita en los motivos que ha utilizado para resolver. Esto es bien importante en el lenguaje judicial porque ha recordado los considerando respectivos en cada una de las decisiones”, explicó el ministro de Justicia.
Cordero hizo énfasis en que las personas que deben recibir la devolución de los cobros excesivos que hicieron las isapres son todas las que pertenecen a una isapre que fue recurrida ante los tribunales de justicia.
Por esto, el representante del gobierno confirmó que insistirán con su proyecto de ley corta, que busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema que entregó un plazo de seis meses para que las isapres devolvieran los cobros.
“La ley corta se hace indispensable. El Ejecutivo ha planteado al Congreso que para efectos del cumplimiento de la sentencia este proyecto de ley se hace indispensable”, insistió el ministro.