Oh I'm just counting

Gobierno no cumple promesa: Alcaldesa de La Pintana denunció menos recursos del Fondo Común Municipal

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), acusó que las comunas terminaron el 2019 con menor presupuesto que el establecido en el Fondo Común Municipal, pese a anuncios del Gobierno en medio de la crisis social.

En noviembre pasado La Moneda anunció el envío de un proyecto de ley para corregir las "desigualdades" existentes en el fondo y modificar el reparto de recursos.

Sin embargo, sucedió "todo lo contrario, lamentablemente, pregúntenle a cualquier alcalde (...) cuando los anuncios vinieron en octubre, Chile cambió, los municipios terminamos con menor presupuesto en el año", aseguró la jefa comunal.

Apuntó que incluso "todos los Municipios de la Región Metropolitana recibimos como 5% menos entre noviembre y diciembre" y fustigó que "no hay ninguna explicación coherente por parte de la Subdere".

"Entiendo que la Asociación Chilena de Municipalidades se sentó con el subdere, pero se desvió el tema porque empezaron a hablar de la elección de gobernadores y el Fondo Común Municipal pasó a segundo plano", agregó.

En ese marco, sostuvo que "lo que nos interesa es tener por lo menos lo proyectado, que se respete".

"Macabro asesinato" en El Castillo: El Estado nunca nos ha garantizado seguridad

En tanto, se refirió a la fatal balacera ocurrida el lunes en la población El Castillo, que dejó a una mujer muerta tras recibir dos disparos mientras se encontraba al interior de su negocio, continuo a su casa, hecho que la alcaldesa tachó de un "macabro asesinato" y por el cual interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

En ese contexto, reiteró su planteamiento de que "la seguridad es un derecho y el Estado debe garantizarlo a todos por igual, pero sabemos que jamás ha ocurrido en La Pintana".

Recordó que tras el crimen del pequeño Baltazar, el bebé de nueve meses que falleció luego de ser alcanzado por una bala mientras dormía junto a sus padres en La Pintana, en octubre pasado, una semana antes del estallido social, reabrió el debate sobre el control de armas.

En esa línea, además de que el Ejecutivo comenzó a impulsar una modernización a la ley actual, mientras que desde el mundo político surgieron otras propuestas tendientes a marcar balas para permitir trazar su origen.

Pero aquello "ha quedado en nada (...) y hasta que no salga la ley esto es nada", afirmó Pizarro, subrayando que una vez iniciada la crisis social "la urgencia se ha puesto en otros temas, pero en las poblaciones siguen matando personas inocentes".