La ministra del Interior, Carolina Tohá, y autoridades de Senapred entregaron detalles previo al sistema frontal que se registrará este fin de semana en la zona centro sur del país.
En detalle, las regiones afectadas —y que recibieron advertencia— por el evento meteorológico, son:
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Nuble
Biobío
Ante esto, la ministra Tohá aseguró que "es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio, tiene muchos elementos comunes pero tiene diferencias. El elemento común es que va a caer mucha agua, va a haber isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve".
Por otra parte, la autoridad recalcó que, las diferencias en cuanto al sistema frontal anterior del mes de junio, es que "va a ser durante más días las lluvias van a comerzar el viernes en la noche en el Biobío y se van a extender hasta el martes. El terreno hoy está distinto a como estaba en junio", agregó.
Asimismo aseguró que "todo esto, hace que haya más razones para levantar al máximo las medidas de prevención" y que "hay que estar atentos, sobre todo los que viven en zonas riesgosas, que son las mismas del temporal anterior, hay que anticiparnos en lo necesario, sobre todo las personas más vulnerables".
Cabe mencionar que, en detalle la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alarma por precipitaciones intensas con isoterma cero alta para dos regiones del país: O'Higgins y el Maule y se desarrollará desde la mañana del sábado 19 hasta la noche del domingo 20 de agosto.
En tanto, para las regiones de Ñuble y Biobío se emitió un aviso y para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, una alerta temprana preventiva. Asimismo aseguró que ya se cuentan con elemenos para realizar pronósticos y establecer las medidas de seguridad correspondientes frente a adversidades.
"Tormenta muy fuerte": experto pronostica hasta 200 milímetros de lluvia el fin de semana
Ver más
Por otra parte, recalcó que "todos sabemos que la mayor vulnerabilidad de la región Metropolitana, es que si hay lluvias muy alto, es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable. La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar y si sucede se avisa oportunamente, esperemos no suceda", indicó.
Asimismo, la ministra enfatizó en evitar circular en zonas donde ya hubo derrumbes producto del sistema frontal anterior, acercar a las personas con problemas de salud a una zona con centros asistenciales accesibles y estar "preparados" para tener el abastecimiento de elementos básicos.