El ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó a la institución de Carabineros y resaltó la rápida reacción de la institucionalidad luego del incidente que terminó con un joven cayendo al lecho del río Mapocho empujado por un funcionario policial y también en el caso del trabajador que murió en medio de un ataque incendiario en Collipulli.
El jefe de gabinete dijo lamentar ambos hechos, asegurando que este fin de semana "amargo y doloroso que nos ha tocado lamentar hechos que hubiéramos querido que no sucedieran, debemos usarlo para avanzar, para unirnos y no para apuntarnos unos a otros como responsables, para unirnos contra los violentistas y terroristas y para avanzar en las mejores prácticas de la mantención del orden publico y colocar a carabineros de Chile en el sitial que todos los chilenos queremos y carabineros merece".
En ese mismo sentido el secretario de Estado apuntó a la necesidad de que el próximo Plebiscito se realice en paz y con el resguardo del orden público.Consultado sobre la solicitud de renuncia del general Mario Rosas dijo: "El Gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que el cumplimiento de ese deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes, con respeto a la Constitución y a todas las órdenes que se le imparten", sostuvo.
Y agregó respecto a la caída del menor al lecho del río que hoy tiene al funcionario involucrado siendo formalizado por homicidio frustrado y al joven internado en una clínica que "si alguien al interior de carabineros se alejó de la ley, se alejó de los protocolos, se alejó de las instrucciones, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad, pero el respaldo a Carabineros es fundamental".
"Particularmente -añadió Pérez- porque queremos llegar al 25 de octubre con un país tranquilo, en un país en que la gente capte que su vida cotidiana se hace en paz y se hace respetándole sus derechos. El 25 de octubre es un día muy especial y por lo tanto hago un llamado para contribuir a que sea la voz de las urnas la que importe y no la voz de la violencia, no la voz de la intolerancia, no la voz de las descalificaciones".
También se refirió a la acusación constitucional que desde la oposición se anunció en su contra tras el incidente en medio de las manifestaciones en Baquedano y junto con insistir que es una facultad del Congreso, aseguró que una acción así "no tiene fundamento".
"Es una facultad que tienen los diputados y el senadores después como jurado y está establecido en nuestra Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso. Tienen ese derecho a hacerlo y nosotros tenemos la convicción por nuestro lado de haber actuado siempre acorde a la Ley, a la Constitución y que no hemos cometido ningún tipo de infracción al ordenamiento institucional", sostuvo.
El ministro Pérez recalcó que así "lo vamos a probar y lo vamos a demostrar en los canales institucionales cuando se desarrolle y se lleva afecto esa acusación constitucional". El ministro fue enfático en que "a nuestro juicio no hay ningún fundamento para ella, pero respetamos ese derecho que tienen los diputados, y en el debate que se tiene que producir en una comisión especial y después en la Sala de la Cámara, vamos a demostrar cómo hemos ido cumpliendo y cómo hemos actuado sin ninguna falta, sin ningún hecho que se nos pudiera mostrar como infracción de Ley. Y tenemos absoluta tranquilidad de conciencia para así enfrentarlo".