Una controvertida medida dispuso el gobierno, al limitar el número de licencias médicas físicas que puede entregar un galeno durante un año.
La Subsecretaría de Salud Pública Paula daza, dijo que la medida se enmarca en el proceso de modernización del Compin. Además pretende prevenir el fraude y mal uso de estos permisos.
La Subsecretaría de Salud Pública emitió una circular en la que se restringe la cantidad de talonarios de licencias médicas, quedando sólo en tres. Cada uno de ellos con 50 permisos en formato impreso.
La medida ha sido duramente cuestionada por el colegio de la orden, que calificó de "errada".
Así lo aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches: "Como colegio no la vamos a seguir tolerando (esta medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel", expresó.
Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, señaló que la decisión se enmarca en el proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y que tienen como objetivo controlar el fraude y mal uso que se hace de este instrumento. Junto con ello, buscan promover las licencias electrónicas.
"Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico, si están dentro de un rango, y nos permite tener toda esa información de manera digital", aseguró Daza.
Desde el Minsal aseguran que esto aplicará para especialistas que atiendan en la red pública y privada, pero no para aquellos que trabajan en instituciones como hospitales, consultorios o clínicas, ya que estos ocupan licencias institucionales.