Oh I'm just counting

Google y Municipalidad de Quilicura inauguran inédito bosque urbano en la comuna

Como parte del compromiso permanente con la comunidad de Quilicura, donde se ubica el único centro de datos que Google tiene en América Latina, hoy la compañía y autoridades del municipio inauguraron un inédito Bosque Urbano en la comuna, ubicado en el sector Cerro Cóndor, frente al Cementerio Municipal. Esta iniciativa es parte de las medidas de compensación de emisiones atmosféricas, a través de la cual Google compensará un 150% de las emisiones producidas por la construcción de la segunda etapa de este data center.

El nuevo bosque cuenta con una reforestación masiva, que consideró más de 1.500 árboles nativos, entre ellos Quillay, Maitén, Peumo, Huingán, Romerillo y Espino. Asimismo, se instaló señalética educativa, cercos perimetrales, un sistema de riego semitecnificado y se contempla su mantención por cinco años. En el proceso, participaron vecinas y vecinos, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de Google, funcionarios municipales y la comunidad Mapuche de la zona.

Destacamos que el Bosque Urbano Quilicura también colinda con el Centro Ceremonial Mapuche Inaltu Winkul y el Cementerio Municipal, por lo que se encuentra ubicado en un sector patrimonial y de gran relevancia para la comunidad quilicurana. Al inicio de las obras se realizó una rogativa Mapuche a la Madre Tierra para comenzar con el desarrollo de este nuevo pulmón verde.
 

Google tiene un compromiso con las comunidades de las zonas donde desarrolla infraestructura tan relevante como sus centros de datos, ya que tiene como propósito generar un impacto real y concreto entre las vecinas y vecinos, mediante diferentes proyectos e iniciativas en áreas clave como las ciencias, tecnología, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. “En Quilicura comenzamos a trabajar de cerca con estudiantes, autoridades y habitantes de la comuna desde el primer día en que se anunció la construcción de nuestro centro de datos en 2012. Y en el caso particular de este nuevo bosque nativo, nunca dudamos en implementarlo en Quilicura, ya que cada vez que tengamos la posibilidad de aportar y apoyar en el desarrollo sostenible de la comuna, así lo haremos”, comentó Eduardo Nusser, Data Center Facilities Manager de Google Chile.


 
Por su parte, Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, sostuvo que “el sueño se concreta: hoy tenemos un nuevo pulmón verde en Quilicura. Son cinco hectáreas que se convertirán en un espacio donde vecinas y vecinos, junto a sus familias, podrán disfrutar en torno a la naturaleza y sus bondades, mejorando su calidad de vida. Hemos reforestado este significativo lugar, para potenciar el patrimonio quilicurano y enriquecer nuestra tierra, ya que el mundo y la comunidad nos exigen aportar en el cuidado de nuestro planeta y estamos aquí para cumplirlo”.