Oh I'm just counting

Gran decisión: Después de 10 años diputados aprueban y despachan al Senado proyecto que permite la eutanasia

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos.

La iniciativa propone introducir modificaciones en la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal, garantizando que se respete siempre la voluntad de las y los pacientes.

Asimismo, busca que quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor severo no oncológico tengan derecho a recibir los cuidados paliativos tendientes a disminuirlos.

La iniciativa se encontraba aprobada en general y necesitaba mayoría simple en cada una de las 40 indicaciones, la que obtuvo en su amplia mayoría.

Sobre la objeción de conciencia, se señaló que en caso de tener a un profesional médico que haga uso de ella, éste debe informar de inmediato al director del establecimiento para que se derive el procedimiento a otro profesional que sí pueda practica la muerte asistida al paciente.

Asimismo, se eliminaron las dolencias psíquicas dentro de las cuatro causales que podían ser consideradas para que una persona pidiera la eutanasia.

Dentro de los requisitos, la persona debe ser mayor de 18 años; tiene que haber vivido al menos un año en el país o tener residencia permanente si se trata de una persona de otro país.

Además, se acordó precisar que la persona puede arrepentirse de cualquier forma, incluso con algún gesto kinésico cuando verbalmente no pueda realizarlo.