Como una excelente noticia fue calificado el nuevo fallo de la Corte Suprema el cual respondió a la acción judicial presentada por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) quien apeló a la resolución en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y puso en duda la efectividad del tratamiento, argumentando que “no se señala expresamente” que el recurrente se encuentre en riesgo vital.
Sin embargo, el máximo tribunal de nuestro país, desestimó dichas aprehensiones y le dio la razón a Tomás Galindo Zavala, menor de sólo 6 años diagnosticado con un neuroblastoma en etapa IV, por lo que requiere un fármaco de nombre Dinutuximab, cuyo valor se acerca a los $200 millones y que al suministrarlo a tiempo, aumentaría sus posibilidades de sobrevivir.
Tomasito y su familia han dado una pelea por meses para lograr obtener los recursos para el medicamento, cuyo alto valor lo hacía inalcanzable, pero es clave para poder seguir enfrentando el cáncer que lo afecta.
El fallo de la Corte Suprema llegó justo a sólo semanas para que la aplicación del medicamento pueda ser realmente efectiva y se pudiera concretar el tratamiento completo.
El senador Francisco Chahuán, dijo que ahora lo más relevante es que el Fallo de la Corte Suprema se materialice de manera urgente, haciendo que el Ministerio de Salud o a través de Fonasa se compre el medicamento Dinutuximab y lo haga llevar a la brevedad a Tomas y su familia.