La Comisión Antidistoriones confirmó este sábado que elevará las sobretasas a las importaciones del acero chino.
En concreto, se establecen los derechos antidumping provisionales del 24,9% para las barras de acero para la fabricación de bolas para molienda. Y un 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.
"La Comisión Nacional encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, acordó recomendar la aplicación de derechos antidumping provisionales de 33,5% a las importaciones de bolas de acero para molienda convencionales de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China", reza el documento.
También "se acordó recomendar la aplicación de derechos antidumping provisionales de 24,9% a las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China", estipula el Diario Oficial.
En ese sentido, se precisa que las medidas son aplicables desde este día y no podrán exceder un plazo de seis meses a contar del 27 de marzo, fecha en que se acordaron las sobretasas. Con esta determinación, se ofició al Servicio Nacional de Aduanas para que tome las "medidas conducentes a controlar la correcta aplicación del derecho establecido"-
Reacciones de autoridades
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que "nos parece una muy buena noticia. Esta es una decisión que ha adoptado el Gobierno, que nos parece sensata, razonable, porque acá no está en juego solo la actividad industrial de Huachipato, sino que estaba en juego la actividad industrial y la empleabilidad de la Región del Biobío y de Talcahuano".
"Es una tremenda señal para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato y para la actividad económica del Biobío. Esto nos motiva a seguir en alerta pensando en lo que va a ocurrir en septiembre, cuando se tengan que venir las audiencias y aplicar la medida definitiva, que esperamos que sea no solo de un año, sino que el Gobierno la reevalúe y la aplique durante el plazo que ejerzan como Gobierno", complementó el jefe municipal.
Por su parte, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que "además de haber reconocido que había competencia desleal, ahora se ha elevado el arancel. Esta reconsideración viene a confirmar lo que nosotros sabíamos en la región, que había competencia desleal respecto de estos dos productos".
"Esta decisión, que se mantendrá vigente hasta el 9 de septiembre y que de ahí la Comisión Antidistorsiones debe pronunciarse en forma definitiva es una gran oportunidad para la gente del Biobío. Nosotros tenemos más de 22 mil empleos que están ligados a la empresa Huachipato, MolyCop y a todas la cadena del acero con sus prestadoras de servicio", sostuvo la autoridad.
"Ahora que hemos conseguido esto gracias al esfuerzo de ambas empresas y a la solidaridad del mundo de los trabajadores, le pedimos a la empresa de Huachipato que cumpla su parte, que dijo que si íbamos a tener una protección adecuada, iba a seguir operando", añadió Díaz.
En esa línea, el gobernador enfatizó que "le queremos pedir a Huachipato, a sus ejecutivos, al grupo CAP, a que cumplan su palabra y mantengan los empleos de la gente del Biobío, que detengan la suspensión de sus operaciones y que continuemos trabajando todos mancomunadamente para que luego, en septiembre, poder tener esta protección por el lapso de un año.