Oh I'm just counting

Grave denuncia contra alcalde de Puerto Montt al que acusan de comprar tres propiedades al contado: "No tengo nada que ocultar", dice

Gervoy Paredes (PS) es alcalde de Puerto Montt desde el 2012. Cuando tomó el cargo, sólo registraba una vivienda bajo su nombre. Mientras que en la actualidad tiene cinco propiedades, según consta la declaración de su patrimonio, el cual es de libre acceso.

Tres de esos son departamentos fueron comprados al contado por Paredes, lo que causó polémica en el municipio y sus electores. Incluso, pensando en una nueva elección, lo tomó como un tema en su campaña para desligarse de los dichos.

El primer departamento está ubicado en las cercanías del centro de Puerto Montt. Gervoy Paredes lo compró por $84 millones con dinero efectivo y al contado, mediante un vale vista. Hoy en día aquella vivienda está bajo arriendo.

También al contado pagó $69 millones por un departamento, ubicado en un acomodado barrio a las afueras de Puerto Montt. La tercera es una vivienda de la ciudad de Coquimbo. Paredes pagó en efectivo $128 millones de pesos.

“Están todos acreditados. Pago mensualmente con mi sueldo de alcalde. Actualmente debo más de $500 o $600 millones de pesos por las viviendas. No me han encontrado nada, porque no hay nada”, reveló el alcalde Gervoy Paredes ante la polémica en el canal Mega.

Como si fuera poco, Paredes registra otras dos propiedades, las que pagó con créditos hipotecarios. En total, ha gastado $281 millones en efectivo.

Investigación de los hechos

Los antecedentes por las compras fueron dispuestos a disposición al Ministerio público en 2018, por Marcos Velásquez, exSeremi de justicia de la región de Los Lagos.

“Tiene una deuda superior a los ingresos formales que tiene una autoridad, en este caso el alcalde. Esto es inexplicable, quien tiene la responsabilidad de aclarar los hechos, por el rigor de la situación es la Fiscalía de Chile”, señaló Velásquez.

Según consigna el Portal de Transparencia, el alcalde Puerto Montt recibe un sueldo de $6 millones 700 mil mensuales. “Tengo la conciencia tranquila. Las manos muy limpiecitas”, señaló.

“Comprar propiedades al contado es un comportamiento que arranca de lo normal. Por eso es muy importante que, más allá del detalle de los patrimonios de interés, que se de cuenta el por qué, de dónde salieron los fondos. Si es una herencia u otros ingresos, por los cuales se compraron las propiedades de aquella manera”, consignó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente. 

“No tengo nada que ocultar”

Con el fin de explicar la polémica por los departamentos que compró al contado, el alcalde hizo público un informe de deuda donde figura una deuda de $345 millones que debe a la banca.

“Hubiera puesto los departamentos en nombre de otro, formar una sociedad u otra otra, esconderlo. Pero no tengo nada que ocultar. No se ha hecho eso”, confesó el edil.