Oh I'm just counting

Grave para la salud y el medio ambiente: Río Colina registra altos valores de arsénico, aluminio y manganeso y caen sospechas sobre Anglo American

Foto del médico y andinista Mauricio Purto, que señala "Sector compuertas de Colina. Río contaminado con “espuma” Saquen muestras y descubrirán lo que esconde detrás de esa espuma... Igual no pasará nada... Anglo American y sus relaves tiene más poder que toda la autoridad chilena"


A finales de enero, la ONG Investiga Colina y varios vecinos en redes sociales denunciaron la presencia de una espuma extraña en el sector Las Compuertas del Río Colina, el cual otorga agua para el riego de sectores agrícolas de la comuna.

Al respecto, el concejal de Colina, Andrés Vásquez, advirtió sobre la presencia de metales pesados en el Río Colina, luego de realizarse un estudio tras las denuncias realizadas en redes sociales por vecinos que apreciaban una espuma encima del río.

De acuerdo con el portal Chicureohoy, los estudios fueron realizados el pasado 1 de febrero, cuando se llevaron una muestra del agua al laboratorio ALS.

Según los resultados, detalla el concejal y candidato a alcalde, se evidenció “valores muy altos en arsénico, aluminio, manganeso, y otros metales pesados”.

En el informe se evidenció que el Río Colina presenta 0.25 miligramos de arsénico, muy por encima de los 0.1 miligramos por litro de agua que establece la norma.

En cuanto al aluminio, Vásquez advirtió que el río presenta 690 miligramos por litro, también muy por arriba de lo establecido por la norma chilena, en la que se indica que la presencia de aluminio en el agua debe ser de cinco miligramos por litro.

Al respecto, aseveró que estos altos valores de metales pesados pueden poner en riesgo la salud pública.

“Estos resultados son de gran preocupación para la comunidad, no sólo por las consecuencias económicas y ambientales, sino por sobre todo, el posible riesgo a la salud pública que significan”, señaló el concejal el medio El Ciudadano.

Relaves de Anglo American

Las primeras denuncias apuntaron a una posible contaminación por relaves mineros a la empresa Anglo American, quien opera la mina Los Bronces.

Uno de los primeros en percatarse de la situación fue el montañista y médico, Mauricio Purto, quien en enero advirtió sobre sobre la presencia de esta espuma en el Río Colina.

Debido a los señalamientos, AngloAmerican publicó el pasado 31 de enero un comunicado en redes sociales en el que aseguraron que un equipo del laboratorio certificado SGS tomó muestras en el Río Colina y que los resultados del estudio “descartan cualquier anomalía en la composición del agua”.

Sin embargo, luego de darse a conocer los resultados de los estudios que arrojaron una cantidad 25 veces mayor a los niveles normales de arsénico y aluminio en el cauce del río, las acusaciones volvieron a apuntar a la minera  por una posible contaminación a causa de alguna fuga de relaves.

Al respecto, la compañía emitió un nuevo comunicado el pasado 26 de febrero en el que explicaron que, de manera preliminar, se tomaron muestras que “arrojaron condiciones normales de PH y conductividad eléctrica”, sin embargo, agregaron que los resultados finales “indicaron altos niveles de arsénico que sobrepasaron en dicha medición la norma de riego”.

Según detallaron, “los valores de arsénico alcanzaron 0,147 mg/l en Estación Colina y 0,153 mg/l en Compuerta Vargas, mientras que la norma de riego es de 0,10 mg/l para este parámetro”.