Chile está en la mira de la prensa internacional a raíz de la crisis social que afecta al país. Esta vez, fue el turno de Bloomberg.
En un artículo titulado en español “Docenas de cegados en Chile por la violenta represión de la policía en protestas”, el medio estadounidense aborda los efectos del accionar policial durante las últimas dos semanas, entrevistando a médicos y víctimas de lesiones oculares.
La agencia asegura que “docenas de chilenos han sido parcialmente cegados por proyectiles de goma y gases que la policía y los soldados dispararon contra una multitud de manifestantes”.
En ese sentido, Bloomberg sentencia que esas “mutilaciones amenazan con destruir el poco terreno común que queda en una nación asolada por los peores disturbios civiles de una generación”.
El artículo es enfático en señalar que, desde el comienzo de las protestas, al menos 19 personas han muerto (son 23 hasta el momento) y más de mil han resultado heridas. En ese sentido, apuntan a que más de 140 personas han sufrido lesiones oculares y al menos 26 de ellas han perdido completamente la visión en un ojo.
“La cifra supera con creces lesiones similares en protestas recientes en Hong Kong, España, Líbano y Francia”, sostienen.
“La semana pasada, los heridos yacían en los pasillos e incluso dentro de las salas de visitas esperando ayuda. En un momento, 15 ambulancias esperaron afuera para descargar a las víctimas. Los médicos operaban las 24 horas”, agregan.
Charles “Sid” Heal, un comandante jubilado del Departamento de Los Ángeles, aclara que “las bolas de goma como las que los cirujanos han estado sacando de las caras y los ojos no están destinadas a ser disparadas directamente a las personas, sino de 2 a 3 metros delante de un objetivo”.
Asimismo, el medio asegura que “las acusaciones de tortura y violencia sexual podrían convertirse en un obstáculo insuperable para Piñera, quien debe negociar la paz con la oposición antes de que pueda continuar su programa de reformas basadas en el mercado”.
“Esta es una situación sin precedentes”, asevera Yerko Ljubetic, miembro de la junta del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Hemos presentado más cargos por tortura en 10 días de protestas que en todo 2018. Y sabemos que hay una falta de denuncia en casos de tortura, especialmente si hay violencia sexual involucrada”, agrega.
“Piñera, un multimillonario que los opositores dicen que tiene poca empatía por los pobres y la clase media de Chile, ha elogiado a las fuerzas de seguridad, pero dijo que los ataques contra los ciudadanos son repugnantes”, escribe Blomberg.
En tanto, la agencia afirma que “los días de ira de Chile se sienten como un punto de inflexión que algunos comparan con el plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet”.