El integrante del grupo guerrillero contra la dictadura, Pablo Muñoz Hoffman pasó 28 años como prófugo de la justicia, pero este lunes se concretó su detención en La Paz, Bolivia, por delitos cometidos mientras formaba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Era el último de los reos que escaparon de Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en ser capturado.
El frentista llegó al recinto penal en el 1992 tras el robo a un camión de valores y también se le condenó por participar del asesinato de Jaime Guzmán. Sin embargo, cuatro años más tarde huyó en helicóptero junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro. La operación se denominó la "fuga del siglo".
Nacido en el 1970, Muñoz se unió al FPMR junto a su hermano Alexis, quien murió acribillado en el secuestro de la familia de Erick Riveros. Pablo Muñoz recibió la cadena perpetua por cargos que incluían el intento de homicidio de Gustavo Leigh, miembro de la Junta Militar del 1973. Además de la muerte del coronel Luis Fontaine.
En un escape de película, en diciembre de 1996 los reos se lanzaron al canasto de un helicóptero que sobrevoló la cárcel. Todo mientras los ocupantes de la aeronave disparaban hacia los gendarmes.
Tras una falsa alarma del 2018 sobre su supuesta presencia en Estados Unidos, la policía boliviana capturó a Pablo Muñoz Hoffman. Así lo informó la Policía de Investigaciones (PDI) que ya gestiona su extradición a Chile.
El guerrillero enfrentaría a la justicia en el 34 Juzgado de Crimen de Santiago. Por otro lado, Palma recibió asilo político en Francia y Ortiz también en Suiza, posteriormente su condena prescribió y volvió a Chile. Mientras tanto, Hernández está cumpliendo una sentencia de 26 años desde el 2019.
Será extraditado en los próximos días
El canciller Alberto van Klaveren confirmó el interés del Gobierno para que se concrete la extradición desde Bolivia del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, luego que se frustrara su expulsión del país altiplánico.
Pablo Muñoz Hoffman es uno de los cuatro exguerrilleros involucrados en la “fuga del siglo” de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en 1996, y que fue localizado tras años de evadir la justicia.
“El interés del gobierno es que justamente Pablo Muñoz Hoffman pueda comparecer ante la justicia en Chile y completar la condena a la que fue sometido por nuestro Poder Judicial”, sentenció el canciller.
Al respecto, el canciller Van Klaveren aseguró que nuestro país ha estado en un intenso contacto con las autoridades bolivianas, resaltando la colaboración al momento de la detención del exfrentista, así como también en el intento de expulsión.
Respecto a esto último, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que la expulsión de Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman no se pudo concretar, debido a un recurso judicial que paralizó el procedimiento, por lo que se estudia una solicitud de extradición.
“Ese intento de expulsión lamentablemente fue frustrado por un recurso judicial que se presentó en Bolivia y que paralizó este procedimiento de expulsión. Estamos evaluando las posibilidades y no descartamos, obviamente, una solicitud de extradición”, explicó.
De todas maneras, Van Klaveren advirtió que la solicitud de extradición depende de los Tribunales de Justicia. “Es el Poder Judicial el que tiene que hacer la extradición, pero obviamente la Cancillería hará ver cuál es nuestro interés en la materia”, apuntó.
Por último, en relación con los dichos del abogado defensor de Muñoz Hoffman, Alberto Espinoza, el canciller chileno desmintió que el exfrentista haya recibido algún tipo de documentación para retornar a Chile.
“El señor Muñoz Hoffman solicitó un salvoconducto y en el momento de la solicitud, obviamente se comprobaron sus datos, se comprobó que era una persona que estaba siendo buscada por la justicia chilena”, detalló el jefe de la diplomacia chilena.