Haitianos critican manejo del caso de lepra: "Somos víctimas de una campaña de desinformación gris"

En una carta aseguran que los responsables de estos comentarios provienen de quienes se oponen "a que un grupo de afrodescendientes- como a ellos les gusta identificarnos-, vengan a relativizar los fundamentos de una identidad nacional forjada sobre las bases históricas de un eurocentrismo dominante".

A un mes de conocido el caso de lepra en un ciudadano haitianos, cuatro miembros de la agrupación Espacio de Reflexión Haití-Chile decidieron publicar una carta en rechazo a la "xenofobia e intolerancia" que provocó el caso, en la que también alertaron sobre una falta a la normativa por parte de los servicios de salud al no resguardar los datos personas del paciente.

Se trata de los ciudadanos haitianos residentes en Chile Emmanuel Mompoint, Marckenson Jean-Baptiste, Adneau Désinord y Jeff Bazil, quienes expresaron su "profundo malestar" con las repercusiones del hecho, que "ya se están haciendo sentir en la cotidianidad de nuestros compatriotas en varios puntos del territorio nacional".

"La llamada noticia ocasionó en las redes sociales, como habría de esperarse, un diluvio de comentarios xenófobos hacia la comunidad haitiana (...) Como consecuencia de aquello, los internautas no escatimaron en relacionarnos con todo tipo de improperios habidos y por haber en la jerga callejera", comentan.

El texto asegura que los responsables de estos comentarios provienen de quienes se oponen "a que un grupo de afrodescendientes- como a ellos les gusta identificarnos-, vengan a relativizar los fundamentos de una identidad nacional forjada sobre las bases históricas de un eurocentrismo dominante".

"Es preciso mencionar que lo sucedido ese día, más que un hecho aislado, se comportaría como la expresión más pertinaz de un sociocentrismo propio a los países latinoamericanos, para cuyo abordaje y entendimiento haría falta retroceder varios siglos", añade.

"Somos víctimas de una campaña de desinformación gris", dicen los firmantes, ya que sostienen que los medios dieron a conocer el caso de lepra como "inédito" cuando se sabía que en Chile ya se habían registrado en el pasado contagiados de diversos orígenes.