El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, solicitó el desafuero del parlamentario responsable de la filtración de la reunión que tuvo el presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo.
La ministra del Interior Carolina Tohá, condenó que se haya filtrado parte del encuentro que sostuvo el Ejecutivo con los diputados de las regiones de La Araucanía y Biobío, debido a los actos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur.
“Que se grabe la reunión y se le entregue a los medios de comunicación, realmente es muy desconcertante”.
En ese contexto, el diputado Mirosevic, expresó: “Hay algunos parlamentarios que no se toman en serio la investidura que tienen y no se comportan a la altura”.
“Aquel parlamentario o parlamentaria que filtró una conversación sobre seguridad reservada con el presidente debe ser desaforado, eso es lo lógico”, destacó.
El Jefe de Estado conversó el martes por la noche con parlamentarios de la Macrozona Sur en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, días antes de un nuevo viaje a La Araucanía, que concretará mañana viernes.
El propio presidente Boric les pidió que no grabaran y uno de los asistentes le sugirió que entregaran sus celulares, algo que el propio mandatario descartó. "Yo confío en ustedes", les señaló.
En total, fueron 18 los legisladores de La Araucanía y Biobío que estuvieron en la cita, de los cuales cuatro son oficialistas y 14, de oposición.
Desde el oficialismo participaron las diputadas Erika Ñanco (Revolución Democrática) y Clara Sagardía (independiente con cupo Convergencia Social) y los senadores Gastón Saavedra (Partido Socialista) y Jaime Quintana (Partido Por la Democracia).
De la oposición, en tanto, concurrieron por la bancada del Partido Republicano los diputados Stephan Schubert (independiente) y Mauricio Ojeda (independiente) y la senadora Carmen Gloria Aravena; por el comité Social Cristiano la diputada Gloria Naveillan (independiente); por la UDI los diputados Henry Leal y Flor Weisse; por Renovación Nacional el senador José García y los diputados Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado, Miguel Becker y Jorge Rathgeb; por el comité del Partido de la Gente los diputados Karen Medina y Jorge Saffirio (independiente); y por el partido Demócrata la diputada Joanna Pérez.
Uno o una de ellos o ellas, es la culpable de esta filtración y perdida de confianza entre el ejecutivo y el parlamento.