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Hernán Frigolett, economista y ex Tesorero General de la República a Cambio21: "La gestión del ministro de Hacienda es mala"

Por María Cristina Prudant

El ex Tesorero General de la República, el economista Hernán Frigolett (PS) en entrevista con Cambio21 da una mirada al panorama económico del país.
Frigolett señala sobre la cesantía y sus números que "si sumamos todos los inactivos, los ocupados ausentes, etcétera, tenemos aproximadamente 3 millones 300 mil personas que están inmovilizadas"

¿El retiro del 10% va a tener un efecto reactivador en la economía?
Si, debiera tenerlo, siempre y cuando, efectivamente el 10% se oriente hacia gasto y consumo y eso, obviamente tendría consecuencias sobre la demanda interna apuntalando el consumo de los hogares, pero en general no es una cantidad de recursos per cápita que sea muy grande como que vaya a generar un boom de consumo. Tenemos ahí retiros que van a ser del orden de, en el mejor de los casos, de tres millones de pesos y van a ser por una vez. Entonces, hay mucha gente que ya tiene deuda acumulada, entonces va a pagar deudas y otros lo van a orientar a consumo, pero indudablemente que va a tener un efecto reactivador y eso fue una de las malas críticas que se le hicieron al informe financiero que montó Hacienda porque obvió que esto iba a incrementar la recaudación de IVA.

Los últimos informes sobre la economía chilena son bastante malos. ¿Cómo lo analiza usted sigue deteriorándose o se logra estabilizar?
Creo que los meses de mayo, junio y julio van a ser meses de Imacec negativo al nivel de lo que hemos visto, muy cercano al 20% de caída por mes, si eso va a seguir vamos con rezago, o sea, hasta julio la condición de cuarentena y de cierre de algunas actividades sobre todo el comercio, restaurantes, hoteles y todo lo que tenga que ver con actividades turísticas, están reducidos al mínimo, por lo tanto eso va a seguir prevaleciendo y va a estar golpeando fuertemente el Imacec. Por otro lado, tenemos mucha gente que sigue ocupada, pero con una caída muy fuerte en sus remuneraciones porque están siendo subsidiadas por el Fondo de Cesantía y están en niveles del 55% del ingreso por lo tanto, ahí también hay un efecto bastante negativo que afecta el consumo, no solamente las actividades que están cerradas sino que, prácticamente todo el consumo de los hogares se ve resentido, incluso las ventas en los supermercados han tenido indicadores negativos un par de meses. Entonces, se está reflejando una apretura de la demanda interna y por otro lado, la inversión que producto de las restricciones y las cuarentenas no se puede seguir adelante con los proyectos, entonces están todos paralizados y eso también va a generar un impacto importante, actualmente en la caída del Imacec, y también en los meses futuros porque hay proyectos que se van a demorar en entrar en actividad nuevamente.

¿Y qué pasa con el impacto en el empleo actualmente y lo que viene a futuro?
La tasa de desempleo es bastante mentirosa porque tenemos cambios tanto en la fuerza de trabajo como en el número de desocupados. Y por otro lado, lo que sí nos preocupa, fuertemente es la caída en la ocupación. Ha habido una caída fuerte en la ocupación y muchas personas se han desplazado a ser inactivos. Si sumamos todos los inactivos, los ocupados ausentes, etcétera, tenemos aproximadamente 3 millones 300 mil personas que están inmovilizadas y un nivel de fuerza de trabajo que estaba en torno a los 10 millones tenemos, prácticamente un 33% que está con algún grado de inmovilización y por eso, el nivel de desempleo se puede disparar una vez que algunas situaciones se vayan confirmando.
Se levanten las cuarentenas, esa gente que está inactiva sale a buscar trabajo va incrementar la fuerza de trabajo, va a aumentar el desempleo y por otro lado, gente que esté con protección del empleo, probablemente su empresa cierre o hayan despidos y por lo tanto ahí vamos a tener los que hoy están como ocupados ausentes van a transformarse en cesantes. Entonces, tenemos ahí un desempleo latente que puede estar bastante por sobre el 20%.

¿La situación de las mujeres es muy complicada también en este tema. Han perdido lo que habían ganado en el mundo laboral?
Exactamente, bueno leí al respecto que el hecho que no haya clases y que los menores estén en la casa ha obligado a muchas mujeres a mantenerse como cuidadoras del hogar y que, obviamente no tienen opciones de salir al trabajo y por otro lado, todo lo que es el trabajo informal que es bastante incidente en la ocupación femenina, está de capa caída porque hay poca circulación y hay pocas ventas que se pueden hacer de forma espontánea por lo tanto, hay una reclusión de las mujeres en los hogares y obviamente se restan del mercado laboral. La tasa de participación que estaba en un 50% y que se había estancado ahí, no había seguido subiendo, hoy está en niveles de 40% entonces hay una retirada muy fuerte de las mujeres del mercado laboral.

¿Puede ocurrir que haya muchos cambios en las empresas más adelante, despidan trabajadores y rebajen las remuneraciones, que influya el teletrabajo?
El teletrabajo lo que cambia principalmente es el lugar de desempeño del puesto de trabajo. En lugar de ser en un lugar fijo determinado por la empresa puede ser dentro del hogar. Entonces, ahí tendríamos cambios de uno por uno, no debería haber gran sustitución ahí. Lo que sí, las empresas en todos estos procesos de crisis ven que pueden racionalizar y se dan cuenta que tal vez tenían una dotación que era mayor que la necesaria y pueden disminuir costos disminuyendo personal y manteniendo más menos los mismos niveles de productividad o incrementándola y tener los mismos niveles de ventas sin que haya menoscabo en los resultados de las empresas. Entonces ahí sí que hay un proceso sustitutivo.

¿En cuanto a los ingresos de los trabajadores se verá un cambio radical en ese sentido?
Ya las remuneraciones están bajando y por otro lado, los ingresos de las personas que están en el sistema de protección del empleo porque el subsidio es parcial, no mantiene la renta y no hay posibilidades de complementarlo porque no hay opciones de trabajos complementarios. Por lo tanto, hoy por hoy, sí hay un efecto fuerte en la masa de ingresos que manejan los hogares ya sea porque están desempleados o porque están en protección del empleo, en cualquier caso, el subsidio, el seguro de desempleo es parcial. Y otra gente que es informal, que se ha retirado como el caso de las mujeres están sin ingresos. Entonces, para los hogares, efectivamente hay una pérdida importante de ingresos. Ahora, la incertidumbre es con qué rapidez se van a recuperar los ingresos perdidos y eso va a depender de la rapidez con que se recuperen los empleos tanto en los formales como informales porque están más o menos relacionados.
O sea, los empleos informales dependen de los formales en términos de la capacidad de demanda y de gente con capacidad de compra que esté deambulando en las calles sobre todo para lo que son las ventas minoristas en términos informales y desde el punto de vista de muchos servicios que están asociados también probablemente van a haber cambios en las conductas de las personas y los restaurantes van a tener que fortalecer y mantener una línea de delibery y eso va en contra, obviamente del consumo presencial y por lo tanto, se va a necesitar menos personas dentro del local porque va a haber menos gente consumiendo, eso va a ser en el corto plazo hasta que se regularice la situación sanitaria.

¿Todo este panorama nos lleva a pensar que va a aumentar mucho la pobreza en nuestro país?
Cada vez que hay una crisis de esta magnitud, que han sido menores, no de este nivel hemos tenido efecto en un desempleo que permanece y obviamente eso deteriora los indicadores de pobreza y como la política pública en general en la crisis, el gobierno, no ha descollado por hacerlo bien, eso va a resentirse aun más en los momentos en que la actividad esté recuperándose, pero mantengamos un nivel de desempleo elevado. Entonces, no va a haber una política pública que esté complementando en una medida esos ingresos, eso se va a reflejar entonces, en un deterioro de los indicadores de pobreza, por lo menos este año y el próximo va a ser así, probablemente empecemos con recuperaciones a partir del año 2022.

Está en discusión una reforma previsional, ¿qué expectativas tiene usted que esta resulte beneficiosa para los pensionados?
Creo que el modelo de pensiones, al igual que el tributario, son temas muy relevantes para ver el futuro de ciertas políticas públicas que deben ser permanentes. No es una situación que se termine con esta discusión, creo que van a ser procesos en los cuales se va a entrar en una revisión permanente. Creo que la discusión se va a dilatar en el tiempo porque los puntos de vista son muy discordantes y el gobierno yo no creo que se atreva a generar una presión para dejar zanjado el tema con la salida de esta administración. Vamos a ver porque no hay ningún apuro de cerrar contra el tiempo esto, aparte solo los intereses de la derecha que quieren quedar con un sistema que tenga cambios, pero que en lo sustantivo mantenga un sistema de capitalización en donde hay acceso, por parte de las empresas, para financiar todos sus proyectos de inversión.

¿Y la reforma tributaria?
La discusión de la Reforma Tributaria va a ser difícil porque para poder recuperarse de esta situación va haber que sacar adelante una reforma que permita recaudar más para financiar mayores necesidades y, obviamente vamos a tener una presión de deuda pública que va a ser mayor y por lo tanto, hay interés de que va a crecer, eso es innegable y eso en términos básicos requiere de una mayor carga tributaria, que pasemos del orden del 20% que tenemos actualmente y lleguemos, en términos de carga tributaria propiamente tal, a niveles del 24,25 %. Los cambios se tendrán que hacer en el próximo gobierno, por ahora este gobierno lo único que ha generado son cambios que debilitan la recaudación en términos de todos los paquetes reactivadores que van con un componente tributario regresivo importante, en términos de reducir fuertemente la tasa para las empresas aunque sean pymes, pero obviamente ese es un componente regresivo del punto de vista de la capacidad recaudatoria y de alimentar políticas públicas que sean más progresivas.

El cobre, que es muy importante para el país, está en un buen pie. ¿Eso favorece las arcas fiscales?
Si, es el único sector productivo que tiene una situación más o menos normal porque los niveles de producción se han mantenido. Ahora han tenido más problemas porque han tenido que reducir las dotaciones por los niveles de contagio que se han reflejado, pero del punto de vista del precio es un buen precio, de hecho, ya está cerca de los tres dólares y es un excelente precio para el contexto actual y en ese sentido uno de los sectores que ha estado libre de pandemia que es el puntal del punto de vista de la recaudación del fisco. Y para Codelco son buenas noticias para generar un resultado financiero mejor para transferir esos recursos al fisco.

"Es mala la gestión del ministro de Hacienda Ignacio Briones"

¿Usted cómo evalúa la gestión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones?
Es mala la gestión del ministro Ignacio Briones. En la tramitación de todos los procesos ha estado extremadamente demorado y está llegando tarde en términos de entregar los proyectos de ley para la discusión y vienen con mucha letra chica, muy mal estructurados y el resultado final es que se les paga tarde a las personas, muchos quedan en listas de espera, o sea, en el último IFE hay un millón y medio de solicitudes sin ser procesadas. Hay un millón y medio de apelaciones entre el primer y el segundo IFE, de los dos pagos que ha habido. Hay un millón y medio de personas que está en el limbo y no le han dado una respuesta, que son más, es un millón y medio de hogares a los que tenemos asociadas por lo menos 4millones y medio a cinco millones de personas y que dependen de eso. Entonces, la gestión desde ese punto de vista es mala porque en términos administrativos lo ha hecho mal, lo que quiere decir que han ido improvisando, no tenían nada visto, o sea, no estaban preparados ni en lo sanitario, ni en lo económico y han ido improvisando y la prueba es que para la clase media recién ahora presentan la primera iniciativa en julio cuando esto empezó en marzo. Entonces, en ese sentido no hay ninguna visión integral de lo que hubiese habido y Briones se empecinó en un litigar bastante pobre que es el déficit fiscal para estructurar toda su política.