Oh I'm just counting

Hija del empresario Eliodoro Matte Larraín enfrenta nueva querella por contrabando: Por segunda vez declaró monto menor en importación

A falta de casi un mes para enfrentar la audiencia de formalización en su contra por el delito de contrabando, fijada para el 14 de agosto de 2023 en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Pilar Matte Capdevila sumó un nueva acusación delictual.

A esa causa judicial, el Servicio Nacional de Aduanas —el mismo organismo que presentó la querella contra la hija del empresario Eliodoro Matte Larraín por presunto contrabando— agregó un segundo litigio por otro hecho similar que habría protagonizado la mujer de 38 años.

En medio de los intentos de los abogados de Matte por suspender la causa, Aduanas presentó antecedentes de un suceso ocurrido a fines de 2021.

Según se detalla en la querella presentada por el servicio estatal, Matte Capdevila sería responsable del ingreso de un pallet que contenía productos para el hogar y trajes de baño, lo que en total tenía un valor de 1.925 dólares (cerca de $1,5 millones chilenos).

Sin embargo, Aduanas detectó una inconsistencia. Al revisar el contenido del cargamento, la institución calculó el valor de las importaciones en 6.350 dólares (poco más de $5 millones), de acuerdo a lo consignado por La Segunda.

Por esta situación, el ente fiscalizador exige que Matte Capdevila pague una multa equivalente a $26,3 millones y cumpla una pena de presidio que sea de tres a cinco años.

La audiencia de formalización que enfrentará a mediados de agosto es debido a una querella por el delito de contrabando, pues se descubrió que una encomienda de Matte, proveniente de Estados Unidos, fue declarada por un menor valor que el contenido en su interior —muy similar al nuevo litigio mencionado.

Matte Capdevila declaró que su importación tenía un avalúo de 526 dólares (cifra cercana a los $420 mil), la que incluía un pijama, un set de copas, repisas para libros y tres anillos de oro comprados en la plataforma de Amazon.

Pero cuando la mercancía fue fiscalizada, se detectó que lo contenido difería de lo anunciado y no se habría declarado otras cosas. En total, el valor aduanero de los productos ascendía a 40.697 dólares (cerca de $32,5 millones).