A raíz del escándalo por las licencias médicas falsas por parte de funcionarios públicos que viajaron al extranjero durante sus periodos de reposo, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación interna para determinar si esta situación, revelada por la Contraloría, también se habría replicado entre sus propios funcionarios.
La indagatoria de la Contraloría no incluyó a entidades autónomas ni a órganos pertenecientes a otras ramas del Estado, como el Poder Judicial o el propio Ministerio Público, razón por la cual estas instituciones han decidido realizar sus propias revisiones.
Aunque desde la Fiscalía Nacional confirmaron la decisión del fiscal nacional Ángel Valencia, hasta el momento no se han entregado mayores detalles sobre los términos de la investigación, el método que se utilizará ni los periodos que serán revisados. Por su parte, la Corte Suprema también ordenó una revisión interna para establecer si funcionarios del Poder Judicial incurrieron en prácticas similares.
En ese contexto, el pleno del máximo tribunal instruyó a la unidad de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial realizar un catastro de las licencias médicas otorgadas a sus funcionarios —incluidos los jueces— durante los últimos cinco años.