Foto: Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, junto a su hijo Ernesto Llaitul Pezoa
Una persona resultó muerta tras un enfrentamiento entre personal de Carabineros y desconocidos que atacaron un fundo en el sector Casa Piedra en la comuna de Carahue, al poniente de Temuco, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo a información del Ministerio Público dada a conocer por TVN, el fallecido es Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, y Pamela Pezoa.
De acuerdo a la policía uniformada, el hecho tuvo lugar cerca de las 17.30 horas de este viernes, en las inmediaciones del fundo Santa Ana, en la ruta que una Tranapuente con Tirúa.
Según la información policial recabada preliminarmente, un grupo de desconocidos habría irrumpido en una faena forestal de la empresa Mininco, que cuenta con medidas de protección y habría intentado incendiar vehículos, lo que motivó la concurrencia de efectivos de Carabineros.
Un bus, un camión cisterna de petróleo y un skidder fueron quemados. Un trabajador resultó herido y debó ser trasladado a un centro asistencial de la zona.
Mientras prendían fuego a los vehículos, personal policial llegó al lugar y los sujetos comenzaron a disparar, por lo que los efectivos se parapetaron ante el asedio de las balas. En ese contexto los atacantes intentaron acercarse al personal policial, siendo repelidos.
Uno de los sujetos, encapuchado, fue herido de muerte y su cuerpo quedó tendido en el suelo junto a su arma tipo fusil, de acuerdo a la información entregada desde Carabineros.
Mijael Carbone Queipul vocero de la organización Alianza Territorial Mapuche difundió un mensaje en el que se refiere al hecho y lamenta el deceso de Llaitul Pezoa “en combate”. Carbone efectuó un “llamado a todos los territorios a hacer un acto de repudio de la presencia forestal en nuestro territorio y también del aparataje bélico uniformado que tiene el estado chileno en nuestro territorio”.
Se informó que el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido se trasladó a la zona y encomendó diligencias a la PDI.