Tras la reunió del sindicato de trabajadores y representantes de la empresa, no salió humo blanco y fracasaron las negociaciones, por lo que el movimiento laboral, continúa, solo que esta vez, de manera indefinida.
Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM) aseguraron que ya van 547 buses dañados hasta este viernes y desde que comenzó la movilización el pasado martes 16 de octubre.
"Estamos operando a un 90 por ciento de la oferta normal de un día. Llamamos a la empresa y a los trabajadores a llegar a un pronto acuerdo, pero por sobre todas las cosas que se corte el vandalismo", expresó el director de DPTM, Fernando Saka.
La movilización desarrollada por los sindicatos de Santa Rosa y San Bernardo de Subus afecta a la línea 200 del Transantiago.
Las demandas de los trabajadores apunta a mejores condiciones laborales, como baños en las cabeceras de los recorridos, colación y un reajuste salarial del 4 por ciento.
"Estuvimos muy poco en la reunión, y al final tocamos algunos puntos de la negociación colectiva pero después nos empezó a agredir verbalmente la empresa, que éramos delincuentes, vándalos, así que en esas condiciones no podíamos seguir en negociación, así que lamentablemente no pudimos seguir la reunión", dijo el presidente del Sindicato de Santa Rosa, Jimmy Cerda.
"Estamos a la espera que el director regional (del Trabajo) nuevamente llame a las partes a ver si podemos llegar a concretar alguna reunión. Por ahora la huelga sigue y es indefinida", agregó.
Desde la empresa, se aseguró que el vandalismo se refleja en que Carabineros detuvo el martes a algunos funcionarios de la empresa.
"La violencia no suma, solo resta a los ánimos, resta recursos", aseguró el subgerente de Asuntos Públicos de Subus, Julio Toyos, agregando que "Subus ha invertido en reparación de buses más de 120 millones de pesos desde que comenzó la huelga producto de vandalismo de buses. Esto es inaceptable y vamos a seguir adelante con todas las acciones judiciales", aseguró.
Reiteró en todo caso las acusaciones de vandalismo a sus trabajadores "afuera en la calle hay 550 buses vandalizados y personas que han tenido que sufrir piedrazos".
La movilización afecta a los recorridos 210v, 211, 223 y 230. Además, los recorridos 202c, 203, 204e, 206c, 207e, 209e y 224c no estarán en operación producto de la contigencia.