El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la suspensión inmediata de las causas en su contra de Alto Mando y delitos de lesa humanidad durante el estallido social.
Asimismo, se sumó la petición el exdirector de Carabineros, Mario Rozas, quien también acudió al TC para impedir su formalización por su presunta responsabilidad de mando en las violaciones a los DD.HH. durante las manifestaciones de octubre de 2019.
En enero pasado, el Ministerio Público solicitó la formalización del general Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión. Sin embargo, en el escrito ingresado se pidió también formalizar al exgeneral director Rozas y al exsubdirector de la institución, el general Diego Olate.
A raíz de lo anterior, el exgeneral director Mario Rozas adoptó la misma medida, ingresando un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al TC para impedir ser formalizado. Al respecto, su representante legal afirmó “su absoluta inocencia”.
“De acuerdo con el proceso judicial y a lo declarado por el mismo general (R) Rozas, él nunca instruyó para que una institución como Carabineros cometiera delitos. Cada funcionario que obró mal fue objeto de un sumario o denunciado al Ministerio Público”, destacó.
Por otro lado, al ser consultado sobre si existe conexión respecto al recurso presentado por el general director Yáñez, el exgeneral Rozas fue enfático al señalar que “no puedo referirme a su defensa, por lo que no conozco los alcances de ese recurso”.