El ministerio de Salud informó durante este lunes que se realizará un ajuste en el conteo de casos diagnosticados con coronavirus, el que incluirá a cerca de 31 mil que aún no han sido notificados debido a las demoras y el estrés al que ha estado sometido el sistema durante la pandemia.
Rafael Araos, jefe de epidemiología de la cartera, explicó que este grupo comprende a personas que no han sido notificadas, sospechosas o pendientes, o que su estado no ha sido actualizado en el sistema Epivigila respecto a quienes tienen PCR positivo.
“El grupo de personas no notificadas, constituyen casos con COVID-19 es de 31.412 durante todo el periodo pandémico y serán incorporados mañana y en el próximo informe epidemiológico”, expresó el experto.
Araos señaló que “después de un largo camino, consolidamos una base de datos que nos permite encontrar a personas con COVID-19 que no fueron notificados o que están pendientes y serán identificados demográficamente y en el periodo pandémico”.
La inclusión de casos no notificados se concretará en el informe diario de mañana y generará que el conteo de casos totales de coronavirus supere los 215 mil. Los datos se entregarán de forma desagregada en los informes epidemiológicos