Los termómetros ascenderán sobre todo en la zona de los valles y de la precordillera, donde se esperan entre 30 y 37 grados, mientras que en la costa las máximas podrían llegar hasta los 29 grados.
Incendios forestales: Onemi decreta alerta temprana preventiva en cuatro regiones
Un "evento de calor extremo" es lo que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este miércoles en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, lo que, sumado a otras condiciones, crearía el escenario perfecto para el surgimiento y propagación de incendios forestales.
Se trata del factor 30-30-30, que hace referencia a una situación climática "extrema" y que consiste en temperaturas sobre los 30 grados, menos de un 30% de humedad en el ambiente y vientos de más de 30 nudos de velocidad. Estas tres condiciones producen una situación "extrema" que favorece la aparición de incendios forestales y su rápido avance.
Por eso, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), decretó para este miércoles una alerta temprana preventiva para las cuatro regiones que presentarán estas altas temperaturas.
Los termómetros ascenderán sobre todo en la zona de los valles y de la precordillera, donde se esperan entre 30 y 37 grados, mientras que en la costa las máximas podrían llegar hasta los 29 grados. Lo anterior, según la Onemi, son números que sobrepasan el promedio de temperaturas máximas mensuales y suponen "un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales". La alerta temprana preventiva estará vigente durante esta jornada y "hasta que las condiciones así lo ameriten".
"La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explicó el organismo.