Fueron las propias empresas del cordón Quintero Puchuncaví, las que resolvieron aplicar medidas que pretenden la disminución de partículas contaminantes, mientras se aprueba el decreto del gobierno que declara zona de "alerta sanitaria" y no como piden la comunidad y el Colegio Médico, "zona de catástrofe".
Las empresas acordaron reducción inmediata de operaciones, entre las cuales se incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras acciones específicas de cada empresa, que buscan reducir sus actividades emisoras.
Esto, con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire.
Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieron el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo que no está todavía aprobado, pues no se ha tomado de razón ni publicado, para prevenir la emisión de elementos contaminantes en sus faenas.
Estas medidas también incluyeron el traspaso de la supervisión directa de toda la red de monitoreo de calidad del aire, que antes se encontraba en manos de las empresas, a manos del MMA, y que se está fortaleciendo la red mediante una auditoría y la compra de equipos que permiten medir de manera específica gases contaminantes que actualmente no se miden en el aire.
Adicionalmente con la colaboración técnica de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el MMA ha implementado un sistema de pronóstico diario, con la finalidad de que las empresas adecuen su operación a las condiciones de ventilación atmosférica asegurando así la mejor calidad del aire diariamente. Mismo pronóstico que el primner gobierno de Piñera dejó sin efecto y que posteriormente, luego de meses de contaminación, el gobierno de Bachelet derogó.