El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que “el hecho de que a las mujeres les cobren más intereses pese a ser más responsables con el pago de sus créditos de consumo que los hombres, no tiene justificación financiera más que el prejuicio histórico hacia ellas”.
No solamente a nivel salarial se experimenta una importante brecha entre hombres y mujeres en Chile, sino que también en la entrega de créditos de consumo por parte de entidades financieras.
Según un análisis hecho por Chiledeudas basado en información de la SBIF, la población masculina pagó una tasa de interés anual de 12,7% por créditos de consumo a 50 meses plazo promedio, mientras que la femenina canceló una de 14,1% a 48 meses plazo promedio, es decir, 11% más alta.
Con todo, la tasa de interés anual para ambos sexos ha ido bajando en el tiempo. Figueroa, afirmó que “el hecho no tiene justificación financiera. Probablemente es resultado de los prejuicios históricos hacia ellas, como sucede en los mercados de las Isapres y de las AFP”.
De acuerdo con el director de Chiledeudas, nuestro país es el único del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto género y, además, existe discriminación hacia las mujeres en el sistema financiero. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo.
Y no hay que olvidar que un endeudamiento responsable “corresponde al 25% del monto de su ingreso. Si está entre el 30 y 40% de sus entradas, se sitúa en un umbral peligroso y que tiene que ordenar con rapidez. Si supera el 60% de su sueldo, se ubica en sobreendeudamiento y es probable que entre en mora, al igual que más de 4 millones de chilenos, por lo que debe dejar de adquirir pasivos inmediatamente”, apuntó el director.
Falta mucha educación financiera
Frente al tema, conversamos con el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecus), Stefan Larenas, quien aseguró que “los intereses debe referir en que en general la gente toma créditos sin considerar las cuotas que debe pagar y el monto final, y puede ser que las dueñas de casa y las mujeres en general no tengan en consideración en eso, además de comprar en muchas cuotas”.
“Ellas son las que en generalmente proveen al hogar y quizás eso también influya. Aunque nosotros como país tenemos una gran deuda con el tema de la educación financiera, en la medida de que las personas no saben al caer en una mora tu puedes seguir pagando el triple”, planteó el experto.
Además para Larenas “cuando una persona tiene dos o tres tarjetas no sabe que existe una cláusula que el banco o cualquier entidad está en orden de acelerar el crédito y cobrarle todas las cuotas que tengo de deudas, eso hace que un crédito de 300 mil pesos termine pagando 1 millón de pesos”.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la organización de consumidores Conadecus aseguró a nuestro medio que “las excepciones son principalmente por los factores de riesgo, normalmente en muchas actividades las mujeres son clasificadas de mayor riesgo que los hombres que tiene que ver por factores de distinta índole y en consecuencia es nefasto que las mujeres sean discriminadas incluso al momento de solicitar un crédito”.
“La verdad es que la igualdad en el trato de una mujer y hombre al pedir un crédito debiera ser lo que es regulado por mecanismos mucho más transparentes, de tal manera que no se produzca discriminación, lamentablemente hoy día la banca entrega la evaluación de riesgo, y probamente muchas mujeres tienes esta discriminación por riego laboral, por ser dueñas de casa, y también por el tema de remuneración sabiendo que en Chile una de las discriminaciones más combatidas es poder tener el mismo sueldo entre ambos sexos teniendo el mismo trabajo”, puntualizó Calderón.
Por ultimo dice que “las mujeres son mucho más responsables que los hombres al momento de pagar, pero también sufren un sinnúmero de discriminaciones”.