Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo del trimestre móvil de septiembre-noviembre de 2022, el cual llegó a 7,9% a nivel nacional.
Esta cifra significó un descenso de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), la cual fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8%), y en el aumento de 10,1% en los desocupados, incididos principalmente quienes se encontraba cesantes (11,3%).
De acuerdo al INE, la estimación total de ocupados creció 3,8% en doce meses, la que ha estado incidida por el comercio (4,4%), transporte (12,2%) y enseñanza (7,3%).
En tanto, según sexo, la tasa de desocupación del trimestre móvil de septiembre-noviembre de las mujeres estuvo en 8,7%, aumentando en 1,1 puntos porcentuales, siendo estas las más afectadas, y la de los hombres llegó a un 7,4%, que decreció 0,1 pp.
Mientras, dentro de los ocupados, el porcentaje estuvo incidido por los hombres que llegaron a 2,4%, como por las mujeres en un 5,8%. Por su parte, los ocupados ausentes disminuyeron 5,0%, lo que equivale a 26.377 personas.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas indicaron que este es el segundo trimestre consecutivo en el que baja la cantidad de personas ocupadas, mientras que la desocupación o desempleo se estancó.