Este viernes se dio a conocer el particular hallazgo de una edificación subterránea en inmediaciones del ex Colonia Dignidad.
Esto luego de que el pasado 24 y el 26 de noviembre, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, junto a un equipo interdisciplinario compuesto por expertos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, arqueólogos y especialistas de la Universidad Austral de Chile, realizarán diversas diligencias en el marco de las investigaciones sobre crímenes asociados al enclave alemán durante la dictadura militar.
En las indagatorias también participaron representantes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Pablo Fuenzalida y Magdalena Garcés, junto a familiares de víctimas del enclave, como Margarita Maino, Tina Escanilla y Myrna Troncoso, según consigna CNN Chile.
El hallazgo
El equipo logró encontrar esta infraestructura a través de excavaciones arqueológicas y monitoreos con georradar en diversas áreas y construcciones.
En concreto, la edificación subterránea habría sido utilizada presumiblemente como puesto de vigilancia, cuya existencia no estaba documentada.
Este espacio ya fue despejado y registrado pericialmente, mientras se realizan análisis para determinar su fecha de construcción y propósito original.
La ministra Plaza expresó su satisfacción con los avances logrados, destacando el compromiso del equipo en terreno y reafirmando la importancia de la búsqueda de las víctimas y la verdad sobre los hechos ocurridos en la exColonia Dignidad y su operación durante el régimen militar.