Colegio Médico evaluó a los cuatro comuneros acusados de quemar un templo evangélico. Llevan al rededor de 100 días en ayuno y han perdido cerca de 20 kilos.
Informe médico revela situación crítica de los presos mapuche en huelga de hambre
Esta semana se dio a conocer el último informe médico de los cuatro presos mapuche que se mantienen en huelga de hambre a modo de protesta, luego de ser acusados de quemar una iglesia evangélica.
Según constató El Mercurio esta mañana, Alfredo Tralcal, y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Temuco, fueron atendidos el lunes 18 de septiembre por un equipo del colegio médico integrado por dos facultivos, una administradora pública y una psicóloga.
El documento reveló los días de ayuno que llevaban hasta ese día los comuneros : Ariel Trangol (103), Benito Trangol (101) y pablo y Alfredo Trangol (98). Además, detalla que los reclusos habían perdido entre 15 y 22 kilos.
En las conclusiones se expone que los presos mapuche iniciaron la huelga de hambre "de manera consciente, libre e informada", siendo "consistente con su relato y demandas".
Junto a esto, se afirma que los cuatro presentaban "un deterioro rápido y progresivo de las funciones cognitivas".
Asimismo, los especialistas recomiendan su "derivación inmediata" y "urgente" a un centro de salud. En este caso, el Gobierno aplicó la Ley Antiterrorista, medida que la Fiscalía también justifica.