Un informe publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI) ubicó a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, siendo solo superado por Uruguay, durante el 2019.
De acuerdo al sondeo, que se basa en las encuestas y evaluaciones hechas por expertos, Chile fue posicionado en el puesto 26 a nivel mundial y alcanzó 67 puntos de un máximo de 100, manteniendo dicha arista en comparación a lo registrado en 2018
Uruguay, por su parte, se ubicó en el puesto 21 en todo el mundo, logrando 71 puntos en su categorización general.
El estudio reveló también que Chile está sobre países del primer mundo, como Portugal (30°), España (30°) y Corea del Sur (39°).
Asimismo, el país únicamente obtuvo dos puntos menos que Estados Unidos y Francia, estados que lograron estar en el puesto 23 en todo el mundo.
Por su parte, Nueva Zelanda y Dinamarca consiguieron el primer lugar del sondeo, con 87 puntos, dejando a Finlandia y Suiza en segunda y tercera ubicación, con 86 y 85 puntos, respectivamente.
Respecto a las causas que analizan la posición en el ránking, la ONG sostuvo que la influencia de los grupos económicos sobre la política y las guerras son las principales aristas consideradas.
Dicha instancia, continuó el estudio, permitió el aumento en protestas en todo el mundo a cargo de personas que expresaron su descontento con hechos de corrupción que van en aumento.