Oh I'm just counting

Instituto de Derechos Humanos presenta querella contra Carabineros por caso de “tortura sexual” en Comisaría Pedro Aguirre Cerda

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentó una querella en contra de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda, por el caso de un joven que fue víctima de “tortura sexual” durante la madrugada del 22 de octubre.

El INDH interpuso querella en el caso de un joven que fue víctima de tortura sexual en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda en la madrugada del martes 22 de octubre.

Pablo Rivera, abogado del INDH, indicó que el afectado de 23 años fue detenido y sometido a “vejaciones de carácter sexual”. Detalló que el aludido fue desnudado, golpeado y abusado con un bastón de un carabinero en servicio.

En la misma línea, desde la organización no descartaron la presencia de agravantes en el hecho debido a la orientación sexual de la víctima.

Durante esta jornada, el organismo realizó un nuevo balance con respecto a las violaciones a los derechos humanos y confirmó 67 querellas y 17 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio y 12 por violencia sexual.

Dentro de esta última categoría, también se mencionó un caso en Arica en donde dos mujeres acusan haber sido desnudadas por policías luego de ser detenidas.

Sergio Micco, director del organismo, además confirmó que existió aplicación de torturas en la 43a Comisaría de Peñalolén, donde un joven denunció haber sido crucificado. “Los antecedentes ya los dimos. El general director de Carabineros ya instruyó los sumarios y ya se han adelantado las primeras medidas judiciales”, dijo.


Entre ellas agregó que se encuentra “la medida de alejamiento de los carabineros, lo cual ya demuestra que hay una base muy real de que tal crucifixión, como señaló la persona que fue víctima, se produjo”.

Por otro lado, con respecto a las nuevas denuncias, el director del INDH indicó que se encuentran recopilando antecedentes de dos casos, el de una denuncia de un hombre fallecido en la Comisaría de Peñaflor durante el toque de queda, y el de una joven en situación de calle que falleció en Pedro Aguirre Cerda el pasado domingo.