Oh I'm just counting

Instituto Nacional de Derechos Humanos niega rotundamente vínculo con supuestos "observadores de DDHH" detenidos con bombas molotov

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que dirige Sergio Micco, en la foto, negó tener cualquier tipo de vinculación con los supuestos "observadores de DDHH" que fueron detenidos ayer portando bombas molotov en la comuna de Cerrillos.

La noche del lunes, en medio de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", Carabineros arrestó a un grupo 11 personas luego de descubrir que portaban 35 elementos incendiarios en un vehículo, además de objetos como ropa y una credencial presuntamente pertenecientes a una ONG de derechos humanos.

"Es un hecho muy grave", comentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En este marco, y frente a confusiones y desinformaciones surgidas en medios y redes sociales, el INDH salió a aclarar que "la persona que se habría hecho pasar por 'observador de derechos humanos', no tiene relación" con el Instituto.

El organismo explicó que "los funcionarios y funcionarias del INDH, cuando realizan la labor de observación en terreno, se rigen por un protocolo y siempre llevan su credencial institucional, chaqueta amarilla con logo y casco amarillo".

Al contrario, el casco incautado por Carabineros es de color blanco y sólo tiene la leyenda "DDHH" en parte de éste.

También sostuvo que "el supuesto 'observador de DDHH' no refleja a las personas que realizan una labor de observación, a través de distintas organizaciones de la sociedad civil, de forma voluntario e independiente, y que se denominan 'observadores de derechos humanos' ".

"Lamentamos que una persona haya utilizado ese distintivo con la intención de cometer actos de violencia", reprochó el INDH.