Oh I'm just counting

Intendente Martínez por hallazgo de acelerantes: "No podemos determinar que se hayan pretendido guardar para el Festival"

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó la mañana de este jueves las principales medidas de seguridad que predominarán antes y durante los días del Festival de Viña del Mar, además de detallar en qué consistió el hallazgo de elementos con material acelerante en el predio que circunda el recinto. Todo ello, en medio de algunas amenazas de boicotear el evento que han circulado en redes sociales.

"El 3 de febrero, en las primeras inspecciones que realizaron las policías, se encontraron escondidos entre medio de algunos matorrales dos envases con acelerantes, lo que se informó a la fiscalía, y las denuncias ya están hechas para determinar su antiguedad y su origen", sostuvo en entrevista con Radio Agricultura, donde también aclaró que preliminarmente "no podemos determinar que se hayan pretendido guardar para el festival".

Lo que sí aseguró es que se han tomado las medidas de seguridad correspondientes en todo el predio, el cual se encuentra aislado y controlado por las policías, y hasta ahora, no se ha encontrado ningún otro elemento de estas características.

Entre dichas medidas de seguridad, también se encuentran la iluminación de los sectores aledaños a la Quinta Vergara, debido a la gran cantidad de accesos que posee. La idea, según anunció, "es tener mayor control en todo el perímetro del predio de la Quinta Vergara, con mayor iluminación y presencia de policías, para dar seguridad en el entorno".

Consultado por si se implementarán efectivamente en los accesos del recinto los detectores de metales, Martínez sostuvo que "va a haber algún control de ingreso con los elementos que usted señala".

Amenazas por redes sociales y uso de pancartas Otro de los temas que el Intendente despejó dice relación con las amenazas que han llegado a través de redes sociales, las que principalmente llaman a "boicotear el evento" y otras donde se ha llamado también a levantar mensajes en la galería con otras técnicas que no sean las pancartas.

Esto, luego que desde la organización anunciaran que se controlarán los carteles con los que las personas ingresen al recinto, lo que ha generado críticas respecto a una "eventual censura" en medio del contexto de manifestaciones que se ha generado desde el pasado 18 de octubre.

Así, aseguró que "la gente puede ir con sus letreros como lo ha hecho toda la vida, lo que ha ocurrido que desde el año pasado, mucho antes del llamado 'estallido social', se implementó un modelo que no afecten la vista de quienes están atrás".

Para ello, sostuvo, estarán disponibles algunas personas al interior de la Quinta Vergara que podrán diseñar los carteles a quienes lo soliciten. "Si alguien quiere llevar sus carteles para artistas, por supuesto que lo pueden hacer y no hay ningún tipo de censura. Nosotros no queremos que se pierda la esencia, se trata de un festival de la canción hispanoamericana más importante del mundo", planetó.

Por otro lado, también lamentó el llamado a funas a través de redes sociales, pues "entendemos que hay personas que quieran manifestar sus ideas, pero las manifestaciones violentas y amenazas para asustar a la población son delito, y nuestro primer deber es asegurar la integridad física e integridad de las personas, más allá de estos llamados por redes sociales que se hacen todos los días, tenemos que ser muy precavidos, han sido analizados y se han presentado las denuncias para solicitar orden de investigar a la fiscalía regional".

"Esperamos que estos seis días del festival lo importante sea lo que ocurra en el escenario y no lo que pase en redes sociales", sentenció. Situación en Valparaíso post 18-O y panorama para marzo El intendente Martínez también detalló la situación que se ha vivido en Valparaíso a cuatro meses del estallido social, destacando que hasta ahora "no se han vuelto a repetir" los niveles de violencia que se registraron desde el 19 de octubre en la zona, un día después de la manifestación masiva que ocurrió en la región Metropolitana.

Hasta ahora, según la autoridad, aún quedan algunos "grupos violentos de 100 o 200 personas, eso se ha mantenido, en menor cantidad y de manera más esporádica".

En tanto, los lugares más conflictivos han sido el centro de San Antonio y una parte del plan de Valparaíso. Con lo que respecta a marzo, por ahora la Intendencia no ha recibido ninguna solicitud para realizar marchas.

Sin embargo Martínez no descartó que éstas se puedan desarrollar, aclarando que "de hecho, hay algunas anunciadas". Por eso, llamó a que los convocantes puedan coordinar los permisos con las gobernaciones, recalcando que "las marchas pacíficas no son un problema".