El intendente metropolitano Felipe Guevara señaló que los registros del actuar de Carabineros este viernes en Plaza Italia "no muestran con claridad" el supuesto impedimento de las labores de funcionarios del SAMU que atendían al hombre fallecido anoche.
El Colegio Médico publicó una denuncia que acusa a Fuerzas Especiales de activar el carro lanzaaguas y disparar bombas lacrimógenas y perdigones contra el personal, y que una funcionaria resultó herida en una pierna por un tiro de la policía.
"Los videos no lo muestran con claridad. Tenemos abundantes imágenes de videos del lugar -tanto aéreos como a la altura de las personas-, y esa investigación que está realizando la Policía de Investigaciones va a arrojar cómo se condujo, qué persona, qué institución, qué hizo y dejó de hacer Carabineros, qué hizo la ambulancia", señaló el jefe regional.
De acuerdo a Guevara, las imágenes muestran a un grupo lanzando piedras y bombas molotov, y que también "perturbaban la visión de Carabineros con rayos láser, además de lanzar fuegos artificiales. Al otro lado se encontraban Fuerzas Especiales, y este joven se encontraba en la mitad de esa refriega, de esa revuelta".
"Los manifestantes actúan en contra de Carabineros y ellos responden. Eso nada tiene que ver con el joven de 29 años fallecido. No consta en ninguna de la documentación que esta persona estuviera realizando actos vandálicos", añadió.
El intendente insistió que "la investigación va a arrojar responsables, si es que efectivamente hubo negligencia, abusos, o corte de protocolos".
Colmed insiste que carabineros transgredieron protocolos
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a El Diario de Cooperativa que el protocolo de Carabineros indica que "no se pueden desplegar esos elementos disuasivos en presencia de lesionados y personas graves, y con personal de salud debidamente autorizado", y que antes de este viernes no habían visto una intervención de este tipo.
"Si alguna otra persona que está cometiendo delitos se acerca y se esconde entre ellos, puede ser, pero eso no faculta para que efectivamente hagan uso del elemento disuasivo", detalló.
"Estoy seguro de que si hubiese habido un carabinero parado al lado del médico que estaba trabajando en la reanimación, no hubiesen disparado ni gases lacrimógenos, ni perdigones, ni ningún método disuasivo. Al contrario, lo hubiesen protegido", sostuvo Meza.