Los economistas esperaban un IPC en torno al 0,3 por ciento, por lo que la variación negativa fue una sorpresa.
IPC: Inflación disminuyó 0,2 por ciento en septiembre
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2 por ciento septiembre, acumulando 1,4 por ciento en lo que va del año y 1,5 por ciento a 12 meses de acuerdo con lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los economistas esperaban un IPC en torno al 0,3 por ciento, por lo que la variación negativa fue una sorpresa.
En septiembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.
El IPC de septiembre fue negativo pese a que las bencinas presentaron un aumento mensual de 1,5 por ciento.
Durante este periodo se registró una caída importante en los precios de las verduras como tomates y lechugas, de -5,0 y -8,8 por ciento respectivamente, explicándose "por la mayor oferta en el mercado proveniente de la zona norte del país".
Además, los paquetes turísticos presentaron una disminución mensual de 6,9 por ciento debido a "las estrategias comerciales aplicadas con el fin de aumentar la cantidad de clientes, propias de la temporada baja" y la "influencia de la baja en el valor del dólar promedio", y las bebidas tuvieron una caída mensual de 2,5 por ciento.
Los economistas esperaban un IPC en torno al 0,3 por ciento, por lo que la variación negativa fue una sorpresa.
En septiembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.
El IPC de septiembre fue negativo pese a que las bencinas presentaron un aumento mensual de 1,5 por ciento.
Durante este periodo se registró una caída importante en los precios de las verduras como tomates y lechugas, de -5,0 y -8,8 por ciento respectivamente, explicándose "por la mayor oferta en el mercado proveniente de la zona norte del país".
Además, los paquetes turísticos presentaron una disminución mensual de 6,9 por ciento debido a "las estrategias comerciales aplicadas con el fin de aumentar la cantidad de clientes, propias de la temporada baja" y la "influencia de la baja en el valor del dólar promedio", y las bebidas tuvieron una caída mensual de 2,5 por ciento.