Un informe realizado por la Contraloría, junto a la Superintendencia de Salud, estableció que las Isapres adeudan al Estado más de 71 millones de dólares, pues según plantea el estudio, las aseguradoras —entre 2008 y este año— no han reembolsado a diversas reparticiones el pago de licencias de sus funcionarios.
Con lo anterior, el organismo fiscalizador ofició a servicios públicos para que recuperen los subsidios.
Además el informe de Contraloría asegura que se ofició a servicios públicos para que se puedan "recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las Isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45 por ciento del monto total adeudado".
Entre las instituciones con mayores montos por recuperar se encuentran la Universidad de Chile, seis municipalidades -entre ellas la de Santiago-, el Hospital Carlos van Büren y las subsecretarías de Salud y Vivienda.
"Las entidades públicas disponen del plazo de cinco años para solicitar a las Isapres estos pagos, a propósito de los periodos de incapacidad laboral", enfatiza el documento revelado por el matutino.
El superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló a El Mercurio que "la Contraloría ya comenzó la notificación a los 129 organismos públicos" afectados respecto a la necesidad "de que se efectúen rápidamente el cobro".
"La ley establece que una vez que el organismo requiere el pago de estos recueros, la Isapre debe pagar dentro de los 10 días del mes siguiente al cual se hace este requerimiento", concluyó la autoridad.