Los afiliados a las Isapres tendrán mayor flexibilidad para hacer uso de los excedentes acumulados de sus cotizaciones e incluso podrán recibir reembolsos por parte de las aseguradoras, una vez al año y al contado.
La medida se incluye en una ley que fue publicada el pasado sábado, de iniciativa parlamentaria de Cristina Girardi (PPD), Manuel Monsalve (PS), Víctor Torres (DC) y de los entonces también diputados Daniel Farcas (PPD) y Karla Rubilar (RN). El texto original, no obstante, no contenía esta modificación, la cual fue ingresada mediante indicaciones durante su tramitación.
Los excedentes, que cada año se acumulan en torno a los 20 mil millones de pesos, hasta ahora sólo era posible utilizarlos en compras en farmacias o pago de prestaciones médicas en instituciones en convenio con las respectiva isapre del afiliado.
De acuerdo con El Mercurio, eso ahora será diferente: la nueva ley permite que su uso en cualquier prestador -con o sin convenio- y, además, establece que las aseguradoras deben, cada año y a cada afiliado, los excedentes acumulados.