La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, ofreció disculpas públicas tras las polémicas declaraciones en las que emplazó y criticó al Gobierno y al ministro de Salud, Enrique Paris, respecto al manejo de la pandemia del coronavirus en Chile.
A través de una carta, la representante del gremio explicó el contexto de sus declaraciones, la situación laboral y médica del personal de salud debido al Covid-19 en el país y las demandas de los servicios tanto de atención primaria como general, para luego señalar que “hoy es momento de volver al foco, a lo que importa“.
“Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia y entregar adecuadas soluciones materiales a quienes han visto afectadas sus fuentes de ingresos. Así mismo, es necesario que nos hagamos cargo de la enorme repercusión que la pandemia ha tenido en la salud mental de los trabajadores de la salud, y en la ciudadanía en general”, expresó.
“Esperamos solución a las legístimas demandas de la comunidad médica, la que sin duda seguirá entregando su mejor esfuerzo para atender a nuestros pacientes y acompañar a sus familias”, agregó.
Posteriormente, la presidenta del Colmed dijo que: “es por esta firma convicción que reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas. Si bien se cometieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas deprivadas de dicho contexto”.
“Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en la fondo, que es el gran problema que enfrentamos. Hoy más que nunca, es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas que tenemos en riesgo”, finalizó.