Este martes, la comisión de Constitución del Senado reanudará la discusión del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus.
Según consta en el portal de la Cámara Alta, además de los parlamentarios que integran la comisión, la cita contará con la participación de la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz; la secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, y el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno.
Fue el pasado viernes cuando la instancia comenzó la tramitación de la iniciativa, en una sesión que contó con las intervenciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quienes expusieron sus argumentos en contra de la iniciativa, destacando los recursos que ha destinado el Estado en ayuda a la ciudadanía para sortear la crisis.
En paralelo, integrantes de la comisión e invitados, como el senador Iván Moreira, hicieron uso de la palabra y realizaron preguntas a los representantes del Gobierno.
Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.
La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.
En caso que el Senado apruebe el proyecto en los mismos términos que viene desde la Cámara de Diputados, este será despachado del Congreso, quedando listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, siempre y cuando este no decida formular algún veto, aunque este es un escenario poco probable si se logran los dos tercios en ambas cámaras, puesto que es el quórum que se requiere para rechazar este tipo de atribución del Jefe de Estado e insistir en el proyecto original.
Si durante el trámite en la Cámara Alta se le introducen cambios al texto, este debe regresar a la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificar dichos cambios. De no aprobarse las modificaciones, se conforma una Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias. También se llegaría a Comisión Mixta en caso de que el Senado rechace el proyecto en su totalidad.
A los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).
En el caso que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.
Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.
La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.