Foto: Los marinos disparando en Cañete
Este lunes terminó la formalización de los funcionarios de la Armada imputados por la muerte del comunero Yordan Yempi en Cañete durante el Estado de Excepción en 2021. Luego de casi cuatro jornadas, el Juzgado de Garantía no acogió la prisión preventiva que se pedía para el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel.
Y es que según, lo indicado por Cristián Rosenberg, juez de Garantía de Cañete, “el tribunal consideró efectivamente acreditada la existencia del delito, la muerte del joven Yempi y la participación de solo uno de los imputados. No acreditándose la participación del segundo de los imputados. En razón de ello, estimó el tribunal y ante la debilidad de la acusación que no era proporcional ni pertinente decretar la prisión preventiva solo para el imputado”.
Debido a esto, es que el Ministerio Público y los abogados querellantes decidieron apelar, recursos que fueron declarados admisibles por el Tribunal. Producto de esto y hasta que la Corte de Apelaciones resuelva la apelación, es que ambos imputados continuarán aprehendidos en la misma unidad de la Armada donde han estado cumpliendo su detención.
Respecto de la resolución del Tribunal, la Fiscalía del Biobío indicó que “considera que en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva”.
Agregando que “con la convicción de que la privación de libertad es la medida cautelar proporcional a la gravedad del delito, el Ministerio Público buscará ante los ministros de la I. Corte de Apelaciones que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete”.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2021, en la comuna de Cañete durante la medida de Estado de Excepción que regía para la zona.