Oh I'm just counting

Junaeb responde a ex director y apunta a cruce de datos "erróneo y antojadizo"

La Junaeb le respondió al ex Director Nacional del estamento en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Cristóbal Acevedo, apuntando a un cruce de datos por parte de este último que calificaron como “erróneo y antojadizo”.

Lo anterior, luego que Acevedo enviara una carta al presidente de la comisión encargada de analizar la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En la misiva entregó algunos detalles y pasó a explicar que efectivamente el portal de Transparencia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) señala que han pagado 3.488 millones de pesos por 30 desayunos, es decir, cada desayuno tuvo un costo de 116 millones de pesos.

A su vez, y también por medio de una carta, desde la Junaeb se refirieron al respecto e indicaron que las tablas difundidas por Cristóbal Acevedo “son de elaboración propia y no corresponden a información oficial”.

Siguiendo en lo referido a la elaboración de las tablas mencionadas, se apunta que “la primera de sus fuentes es un documento compartido, puesto a disposición por el servicio a los proveedores, que informa la asignación referencial de raciones”.

“La segunda fuente es un link de nuestro portal de transparencia, que no lleva a ningún dato acerca de los pagos del servicio de alimentación en el periodo 2022″, agrega el texto.

Ante ello, desde la Junaeb manifestaron que “el cruce de datos que él realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa”.

Además, se señala que el pago del servicio mensual está compuesto de “dos partes: una fija y una variable”.

“La parte fija (PRP) se entrega en las bases de licitación y tiene como objetivo pagar el sueldo de las trabajadoras y dar estabilidad laboral a su empleo”, apunta la carta, sumándose que la “parte variable (PMP) corresponde al número de raciones asignadas mensualmente, según matrícula, asistencia, entre otros elementos”.

En ese sentido, se expresa en el escrito que “respecto a la tabla elaborada por el Sr. Acevedo, somos enfáticos en señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones”.

“Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral, aislando sólo un tipo de servicio de los varios que se prestan”, sostiene el texto.